Noticias Locales

ACUSADOS POR DESRATIZACIÓN ENTRAN EN GRUESAS CONTRADICCIONES AYER

Los tres cheques girados por los servicios de la Desratización y Fumigación en la Sub Región Pacífico que sumaron más de tres millones de soles, fueron cobrados por Binci López Sánchez que no tenía ninguna representación ni encargo formal de los consorcios ganadores de la buena pro, sin embargo, con artilugios y una serie de maniobras, se permitió que el dinero ingrese a sus cuentas para defraudar al Estado.

Sin embargo, si bien es cierto, en los dos primeros cheques, si existe un registro en tesorería de la Sub región El Pacífico de dichos cobros (aparece su firma y el número de DNI); en el tercer cobro, solo aparece un cheque girado a nombre del Banco de la Nación, que al parecer luego fue transferido a una cuenta del Banco Continental y desde allí se habría beneficiado Binci López Sánchez.

Todo esto a pesar que López Sánchez no tenía ninguna representación legal ni poderes de mandato en ninguno de los dos consorcios que ejecutaron este cuestionado servicio en la Sub Región El Pacífico. Los dos primeros cheques los cobró con una carta simple de representación que nadie cuestionó en la entidad y el último cheque, se ha pedido un informe al Banco de la Nación para que detalle la ruta del dinero cobrado.

El juicio oral por la Desratización y Fumigación continuó ayer con una serie de interrogatorios a los imputados para el esclarecimiento de los hechos y para advertir las mentiras en las que han incurrido algunos de los investigados, como Yony Benites Saldaña y Jorge Meléndez Iberico, quienes por salvar su pellejo, se hicieron las víctimas y dijeron que fueron presionados para firmar los documentos de este proceso de selección y su posterior ejecución irregular.

Precisamente, los imputados Miguel León Estrada, Luis Caipo Paredes y Marcos Vásquez Anticona coincidieron en señalar que el investigado Yony Benites Saldaña era la persona más interesada y quien realmente presionaba para que se culminen los perfiles y se tramiten los documentos de este proceso.

También declaró ayer Santiago Reyes Asenjo, uno de los empresarios que obtuvo la buena pro, quien dijo que Wilmer Alcantara Huertas, viajó a Lima para firmar ante un Notario, el compromiso de consorcio antes de postular a la licitación, versión que difiere totalmente con lo expresado por este último, quien minutos antes también había declarado y dijo desconocer por completo cómo su empresa apareció en el consorcio ganador.

Reyes Asenjo también reveló que fue amenazado por el delincuente “Piolín” cuando se retiraba de la Sub región El Pacífico, tras llevar a un Fiscal para que verifique que uno de los cheques había sido cobrado por Binci López, sin tener representación, “me dijo que si seguía con las denuncias, iba a matar a mi hija, por ello las saqué de la ciudad” anotó.

Este empresario también negó haberse reunido con Jorge Meléndez Iberico para que revise la documentación de los postores, en un local en el casco urbano de Chimbote. Dijo que solo se ejecutó el 100% de los trabajos de abatización y 50% de la desinfectación de la primera etapa del servicio.

Tanto el Ministerio Público como los magistrados que integran la Sala Penal de Apelaciones realizaron un gran número de interrogantes a los imputados para el esclarecimiento de los hechos, notándose el nerviosismo de alguno de ellos, como Miguel León Estrada, quien tuvo que pedir agua, antes de seguir contestando las preguntas, pues admitió que se sentía mal.

Luego de casi cinco horas de audiencia (8.30 de la mañana a 2 de la tarde), los vocales programaron la continuación de la misma para este Viernes 5 de agosto a partir de la 1 de la tarde, donde se espera concluir con los interrogatorios, entre ellos, el exgerente de la Sub Región El Pacífico y exalcalde de la ciudad, Luis Arroyo Rojas, quien ayer siguió el proceso vía teleconferencia, aunque no pudo escuchar las declaraciones de sus co imputados.