Editorial

Editorial: ::: JUSTO EMPLAZAMIENTO :::

Las organizaciones representativas de la sociedad civil de Chimbote han hecho llegar un público emplazamiento al consorcio español OHL conla finalidad que inicie los trabajos de la Vía de Evitamiento mucho antes de los tres meses que se ha proyectado como plazo para finiquitar la liberación del trazo que tendrá esta moderna carretera.

Los dirigentes y autoridades locales han reaccionado de esta manera luego de la ceremonia de colocación de la primera piedra a cargo del propio ex Jefe de estado Ollanta Humala Tasso, el pasado sábado 23 de Julio en uno de los últimos actos oficiales del ex mandatario, ocasión en la que, como todos en Chimbote, recién tomaron conocimiento de las condiciones en las que se “iniciaba” esta obra.

Ello porque la comitiva del Poder Ejecutivo llegó con addenda y acuerdos suscritos con el consorcio español en la mano, ellos no pudieron hacerse de conocimiento de los Chimbotanos y por ello solo en ese momento se pudo conocer que la colocación de la primera piedra era solo un acto simbólico, pues los trabajos no se iban a iniciar de inmediato.

Esto obedece a que muchos habían cuestionado desde que se anunció la llegada del presidente de la república, es decir, el presunto inicio de la obra sin que se haya finiquitado con los agricultores del Valle de Santa la expropiación de sus predios pues se sabe que la moderna vía pasará por terrenos que han sido transferidos en uso agrícola.

Incluso, este problema ha sido uno de los grandes obstáculos en la puesta en marcha de este proyecto, los funcionarios de PROVIAS en alguna oportunidad llegaron a Santa y se reunieron con grupos de agricultores pero nunca llegaron a un acuerdo, pese a ello se anunciaba la puesta en marcha del proyecto, lo que significaba para muchos que tenían resuelto este inconveniente de antemano.

Empero, en la misma ceremonia de bendición, a la altura del Balneario de Besique, se informó que la Via de Evitamiento tendrá un nuevo trazo y que aquellos sectores en donde existan agricultores cultivando la tierra será la misma empresa ejecutora de la obra la que se encargue de adquirirlas con el justiprecio que resulte de una tasación oficial y para ello tenía tres meses a efectos de habilitar el terreno.

Esto significaba que, a pesar de los bombos y platillos con los que fue recibido el presidente de la república, nos estaban dejando una “obra en papeles”, un ambicioso proyecto que si bien ya cuenta con el visto bueno y con el acuerdo del gobierno con la empresa en las condiciones del pago que se hará para devolverle el financiamiento de aproximadamente 520 millones de soles, los trabajos no se iniciarían de inmediato.

Tenemos que seguir esperando, ahora lo se trata de adendas ni condiciones de contrato, sino de una negociación entre la empresa con los agricultores, con el ingrediente que los montos que se cancelará a los hombres de campo estarán en función a las tasaciones que se haga por intermedio de un organismo oficial, en este caso de la CONATA. Los acuerdos serán entre las partes de tal suerte que si algún agricultor se niega a recibir lo que se ha establecido como precio del terreno, deberá ser sometido al procedimiento legal de la expropiación conforme lo establece la ley.

Esto suena muy complicado, por ello es que los representantes de la sociedad civil se animaron a convocar una conferencia de prensa la semana pasada para advertir que serán celosos vigilantes de este procedimiento y demandan que el consorcio español, con la experiencia que tiene en estos manejos, concluya esta fase previa antes de los 90 días, o, que por lo menos inicie los trabajos antes de este plazo pues de lo contrario la culminación de los trabajos solo se prolongarán mucho más.

Los chimbotanos en general han cifrado sus expectativas y esperanzas para el alivio del transporte local e la vía de Evitamiento, por ello esperan que esta mecánica puesta de manifiesto por el gobierno y el consorcio español no representen un obstáculo más a la ejecución final de los trabajos. Los dirigentes y autoridades locales han lanzado un justo emplazamiento, esperemos que tenga su correlato en el pronto inicio de los trabajos.

APROPIADA DECISION

El Juez del Sexto Juzgado de Investigación preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo, ha declarado infundado el pedido de Sobreseimiento formulado por el Fiscal Manuel Arroyo Ramírez, demandando el archivo de la denuncia que él mismo inició contra el gobernador regional Waldo Ríos Salcedo por delito contra la voluntad popular, en la modalidad de inducción al voto por falsa promesa en campaña electoral.

El magistrado ha considerado que el representante del Ministerio Publico no ha justificado las razones por las cuales pretende archivar un delito en el que existen suficientes elementos de convicción y cuya materialización es de puro derecho, se concreta con la oferta electoral falaz del candidato y no requiere de comprobación, para lo cual esgrime una ejecutoria suprema que ha juzgado un hecho similar.

Ello porque el Fiscal arguye que no existen pruebas que los electores hayan votado por Waldo Ríos por la promesa de la entrega de 500 soles a cada familia, y, por el contrario, éste ha formulado un proyecto de ley al congreso de la república para que se implemente esta posibilidad de entregar dinero a cada familia.

Sin embargo, esto es totalmente absurdo, nadie firma su voto ni dice por quién votará, en estos casos el delito de inducción al voto se concreta con la victoria electoral de quien ofreció algo que no se podía cumplir y el solo hecho que Waldo Ríos haya anunciado (porque no lo ha hecho) que presentará un proyecto de ley demuestra que su promesa era inejecutable, que era consciente que la Región no podía proceder de esta manera, al margen que el ofrecimiento que hizo al pueblo fue de entregar 500 soles del canon y no de plantear un proyecto de ley al congreso con ese objetivo.

La mentira electoral es evidente, no requiere de mayor demostración que la veracidad de los ofrecimientos, por ello extraña que el Fiscal pretenda archivar el delito. Esperemos que el Fiscal Superior le enmiende la plana y lo instruya para que formule la requisitoria como corresponde.