Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

AUSENTES

Tal como lo había anunciado en la víspera el presidente del colectivo civil por la reivindicación Moral de Chimbote (REMA), Julio Calderón Ostolaza, anteayer domingo llegaron los planillones de la revocatoria de Waldo Ríos Salcedo y se hizo la entrega oficial por parte del comité formado en Huaraz, representado por Diógenes Alvarado Callens. Fueron cinco mil planillones los que fueron entregados a los dirigentes de Chimbote con la finalidad que se inicie la recolección de firmas en nuestra jurisdicción. los depositarios de estos planillones fueron el presidente del REMA, Julio Calderón Ostolaza, los representantes del partido humanista y la joven Fiorela Nolasco Blas, quien aprovechará sus vínculos con el gremio de construcción civil que encabezó su padre para posibilitar que se recauden firmas para a revocatoria de Waldo Ríos. Se espera que se recolecten la mayor cantidad de firmas, por ejemplo, en Huaraz en solo dos semanas se han recopilado ya 18 mil firmas, pero hay que tener en cuenta que se requieren muchísimas mas. Para ello se necesita a la mayor cantidad de gente trabajando en las calles, por ello lo que nos extraña es que en esta cita no se hicieran presentes los dirigentes del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, quienes forman parte de un gremio que tiene muchos sindicatos que pueden trabajar en esta tarea de ir solicitando firmas en varios lugares. Nos llama la atención que el frente no se haya hecho presente, más aun cuando este anuncio de la llegada de los planillones estaba prevista hace dos semanas y que por imponderables de último momento no se había llegado a realizar. Nos imaginamos que se sumarán a esta tarea porque lo que se quiere es conseguir el objetivo y no fracasar por falta de recursos como ya ha ocurrido en otras oportunidades.

META

El dirigente de Huaraz ha señalado que el objetivo de su comité es recabar 250 mil firmas hasta el plazo final que es el 25 de noviembre. Diez días antes ellos esperan llevar a Lima esta cantidad de firmas aun cuando la cifra demandada es de 207 mil firmas. Esperemos que los cálculos no traicionen a los promotores en la medida que se tiene que tener una mayor cantidad de firmas porque siempre suelen eliminarse algunas en el proceso de depuración por muchas razones, por doble firma, por ser incompatibles con las que otras en los archivos digitales de la RENIEC, por no coincidir con el número de DNI, y tantas otras causales que suelen aparecer. También tienen que tener en cuenta los promotores que se enfrentan a un poder, a un gobernante que tiene la sartén por el mango, tiene el poder económico y político del gobierno regional, de tal suerte que aquellos están en capacidad de enviar hasta infiltrados para que simulen firmas o estropeen el trabajo de las recolectores de firmas. Tienen que tener mucho cuidado porque es en esta clase de maniobras en donde se terminan descartando miles de firmas y es allí en donde se frustran las esperanzas de los revocadores. Siempre nos enseñan a no subestimar al rival y eso también rige en el campo político y electoral.

SEMAFORO

El último fin de semana el Municipio, el Ministerio Público y la Policía intervinieron una fiesta que se iba a desarrollar en un establecimiento nocturno en la que se encontró nada menos que a 34 menores de edad. Son esas fiestas a las que denominan “semáforo” y en la cual se dan rienda suelta a toda clase de manifestaciones propias del alcohol y las drogas que se entrega a estos adolescentes. No es la primera vez que las autoridades interceptan esta clase de celebraciones en donde el ingrediente principal es el alcohol, inclusive, a pesar que está prohibido la venta o ingesta de licor entre menores de edad, razón por la cual disponen la clausura del local y envían a los menores a las comisarias en donde se llama a sus padres para que se los entreguen con las recomendaciones del caso. Sin embargo, si se quebranta la norma al promover actividades en la que se incentiva la ingesta de licor entre los menores ¿porque no se dispone la clausura definitiva de estos establecimientos? ¿Basta acaso una multa y sanción pecuniaria? ¿Solo eso es lo que le interesa a la autoridad municipal? Decimos esto porque después de una semana estos locales siguen funcionando, se dedican a la misma actividad y todo transcurre “como si nada hubiera pasado”. Entonces las autoridades deberán montar nuevos operativos para seguir interviniendo a estos promotores de la perdición de adolescentes. Hay que ser más sinceros con el discurso y los funcionarios ediles deben tomar medidas radicales, si les plantean acciones legales, entonces que exijan que los abogados de los municipios también trabajen y no se las lleven fácil.