Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MECANISMO

Ya es momento de terminar con los lamentos que solo buscan que impedir que la administración de justicia, por intermedio del estado, cumpla con su función de hacer respetar los mandatos judiciales. Esto en razón que así como salieron a denostar de este sistema el alcalde Julio Cortéz, cuando se colocó a la suspendida alcaldesa victoria Espinoza en la vitrina de los delincuentes más buscados del país, ahora son los hijos y familiares de Milagros Asián Barahona, quienes pretender desacreditar este sistema con pretextos realmente absurdos. Ellos afirman que una medida de este tipo los expone a secuestros o atentados por parte de gente que pretenderá sacarles información para conocer el paradero de su madre, por ello pedirán a la ministra de justicia que se deje sin efecto esta medida, mas aun cuando aquella no tiene sentencia alguna sino una medida de prisión que consideran arbitraria. Sin embargo, nada de ello es cierto, eso es solo una exageración o una estrategia de defensa, eso de exponerse ante la delincuencia es absurdo, lo que ocurre en estos casos es que el estado no puede permanecer impasible cuando existen cientos de requisitoriados que eluden el mandato de la justicia, no existe necesidad de haber sido sentenciado para que se ofrezca una recompensa por el paradero de una persona, basta que exista una requisitoria y su caso amerite que se apele a esta clase de concesiones en la medida que ha pasado mucho tiempo y la Policía no ha podido dar con su paradero. Este es un mecanismo que está autorizado por la ley, se busca compensar a quienes cuenten con información del paradero de una persona que es requerida por la justicia y se le premia siempre y cuando esa información permita la captura de la persona. Este sistema ha dado resultados, lo hemos visto en Chimbote con la detención de implicados en el caso la centralita o con el caso del delincuente marcos Vásquez Julca, considerado como uno de los elementos de engranaje en el doble crimen de Nepeña, también se ha observado su efectividad en Lima, de allí que a denostar de este mecanismo por el solo hecho que no le gusta a unos cuantos es risible. Milagros Asián Barahona está sujeta a una orden de prisión desde el año pasado, existen los mecanismos legales para impugnarla y si se anuncia que recién presentarán una acción de garantía contra ella es responsabilidad de cada quien.

CONCLAVE

En Huaraz se viene anunciando una reunión entre los miembros del consejo regional con los cinco congresistas de Áncash, la misma que se debe realizar el viernes 19 de este mes. Para este cometido el pleno de consejeros ha nombrado una comisión, integrada por los consejeros Hugo Bojorquez, Hermenegildo Murillo y Luis Gamarra Alor, quienes están encargados de ver todos los detalles y garantizar la presencia de los legisladores de nuestra región, inicialmente se había considerado a los alcaldes provinciales, empero, todo indica que los consejeros han advertido que la masiva presencia de los burgomaestres les quitará protagonismo, por elo han preferido reunirse solo con los congresista. Los temas de agenda son dos: la reactivación económica de Ancash, para lo cual se tomará como base el informe elaborado el año pasado, y, la sesión descentralizada de consejo de ministros, una gestión que corresponde, preferentemente, a los legisladores que tienen las influencias y la posibilidad de llegar al ejecutivo. Se espera que de esta reunión salgan algunos acuerdos favorables a Ancash porque hasta el momento todo es paseo.

PENDIENTES

Ayer martes el ministerio del interior lanzó la primera lista con 76 delincuentes más buscados el país y respecto a cuyas cabezas se ofrecen recompensas a todos aquellos que puedan proporcionar información que permita su detención. Nos imaginamos que habrá una ampliación porque el Ministro Basombrío habló de 100 prófugos y aparecen los mismos que ya hemos dado a conocer en nuestra edición del lunes, con el añadido de Ayrton Juerguen Casahuamán Castañeda, sujeto de solo 22 años que ha sido sindicado como uno de los sicarios que tomó parte en el crimen del alcalde Francisco Ariza y el abogado Henry Aldea Correa. Casahuaman estuvo junto a “Chileno” en Santiago de Chile, empero, puso escapar del cerco de los carabineros. Lo que observamos es que en esta lista falta la locutora Rosa Alicia Olivares de la Cruz, una de las principales involucradas en el caso “La Centralita”. Parece que aun faltan más.