Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PLAGA

Hasta el alcalde provincial Julio Cortez Rojas se vio sorprendido por la llegada de un grupo de agricultores dela zona de Tamborreal, quienes portaban unas ratas que habían cazado en sus cultivos de esa zona y con las cuales expusieron públicamente ante la prensa los padecimientos que vienen atravesando por la presencia de una plaga de roedores que ha invadido sus tierras de cultivo y vienen devorando los productos de pan llevar que se dedican a cultivar. Los hombres de campo se vienen quedando sin cosechas debido a la voracidad de estos repulsivos animales y se han decidido a pedir ayuda en la medida que los remedios caseros a los cuales generalmente apelan, como es la colocación de bocados de veneno y que usualmente ha detenido la presencia de estos roedores, ya no les está dando resultados. Las ratas son muy audaces y al advertir que otros animales mueren al comer los bocados las demás ya no lo hacen, por el contrario, prefieren las mazorcas de maíz o los tubérculos, perjudicando seriamente sus cosechas. Lo peligroso es que los agricultores, en su afán de salvar sus productos están rescatando lo que encuentran aparentemente sin mordidas de las ratas, empero, se puede pasar algún producto en estas condiciones y llegar al mercado infectado, lo que puede desatar una epidemia. El alcalde tiene que actuar de inmediato, entendemos que ya ha autorizado al gerente de salud medio ambiental para que se desplace a la zona y adopte las medidas pertinentes, empero, lo que se impone es una inmediata campaña de desratización, con mecanismos más efectivos, hay que tener en cuenta que la pulga de la rata trae la peste bubónica y los niños y adultos que viven en la zona están expuestos a este mal en la medida que se presenta cuando existe una sobrepoblación de roedores. Esperemos que la alarma que se ha encendido en Tamborreal haga reaccionar a las autoridades no solo del municipio sino del sector salud y agrarias.

LATIGOS

Ha sorprendido ver las imágenes del alcalde de Jimbe Jaime Carrión Ramírez repartiendo látigos elaborados en base a “verga de toro” con los cuales los ronderos podrán hacer frente a los numerosos abigeos que azotan en la zona y se convierten en la pesadilla de humildes agricultores que pierden los pocos animales que crían. La entrega de estos látigos se cumplió en el marco de apoyo a las juntas vecinales y para repotenciar el sistema de seguridad comunal, pues la presencia de abigeos en la zona es creciente y la Policía carece de posibilidades logísticas para hacerle frente. Nos llamó la atención este reparto de chicotes porque nos vino a la memoria aquella decisión que adoptó el ex presidente regional César Álvarez Aguilar cuando ganó las elecciones el año 2007 y anunció como una de sus primeras medidas que repotenciaría las rondas campesinas a las cuales les entregaría chicotes para que saquen a los corruptos a la plaza de cada uno de sus pueblos y los azoten como escarmiento delante de todos. Claro, esta promesa no se cumplió, hizo esta pantomima porque su vicepresidente era Luis Sánchez Milla, el Presidente de las rondas campesinas en la zona sierra y quien sabe el promotor de masivo respaldo en la zona sierra que le permitió ganar las elecciones. Si ese ofrecimiento se hacía realidad, al primero al que debieron haber azotado en plaza pública habría sido al mismísimo César Álvarez pues su gestión ha sido calificada como una red de corrupción. Esperemos no tenga que suceder algo así en Jimbe.

RECORD

El distrito de San Marcos debe ser uno de los más ricos del Perú, es quizás el más rico de la región, sin embargo, su avance y desarrollo no ha ido de la mano con las ingentes cantidades de dinero que ha recibido en los últimos años por concepto de canon minero. San Marcos, es la zona de influencia de Antamina, como tal es la jurisdicción que mayor porcentaje le corresponde y para tener una idea este año ha recibido el pasado mes de julio casi 44 millones de soles. Se imaginan cuanto ha manejado ya en los últimos 8 años del boom de la minería?. Pero ese no es el único record que ostenta este pequeño pero millonario pueblo, ahora suma el más alto número de pedidos de revocatorias contra su actual alcalde, Félix Chávez Alfaro, quien a decir de las autoridades electorales ha merecido hasta la fecha cinco solicitudes de revocatoria cada una de las cuales ha sido habilitada. El solo hecho que se manejen ingentes cantidades de dinero y no se advierta los resultados de esa inversión, hace que la población demande cambios apenas dos años después de haber sido elegido. Ninguna otra circunscripción en el país ha llegado a tener cinco pedidos de revocatorias a la vez, esta es una lacerante realidad en San Marcos.