Noticias Locales

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

INFORMAL

El gobernador regional Waldo Ríos Salcedo no solo ha batido un nuevo record de informalidad en la gestión pública sino que debe haberse convertido en el hazmerreír en todos los niveles de los gobiernos locales, regionales y nacional. Ello porque en solo 72 horas expidió tres resoluciones mediante las cuales cesa a un Director Regional de Energía y Minas, luego expide otra nombrando a su remplazo y al día siguiente emite una tercera dejando sin efecto la anterior y designando nuevamente al primero. Esto ha ocurrido anteayer miércoles, aun cuando los hechos se iniciaron el lunes 08 cuando frente a los duros cuestionamientos, como denuncias fiscales que pesan contra el ingeniero tacneño Elmer Pezo Carreon, el gobernador regional determinó desaforarlo del cargo y mediante resolución 0363-2016 GRA/GR, de fecha 8 de agosto, designa al ingeniero huaracino Lucio Salinas Valverde en el cargo de la dirección regional de energía y minas. Todo parecía normal y parte del cargamento de resoluciones que viene dictando Waldo Ríos para designar y remover a funcionarios, sin embargo, cuando este nuevo profesional ya estaba recibiendo el cargo en forma parcial, es decir, cuando ni siquiera se acomodaba en su nuevo escritorio, recibió una resolución en la que el gobernador regional deja sin efecto la resolución 0363-2016, firmada por el mismo Waldo Ríos. Se trata de la resolución 0372-2016 de fecha 10 de agosto mediante la cual ratifica en el cargo de director regional de energía y minas de Ancash, nuevamente, al cuestionado Peso Carreon, dejando sin respaldo alguno al ingeniero Salinas Valverde que al final no estuvo ni siquiera 72 horas en el cargo. Obviamente que este hecho no ha pasado inadvertido en Huaraz, se afirma que el Colegio de Ingenieros emitirá en estos días un duro pronunciamiento contra el gobernador regional porque está poniendo en peligro la marcha de la Región y por burlarse de esta manera de los profesionales de la ingeniería. Inclusive, el mismo afectado, en este caso, el Ingeniero Lucio Salinas estaría denunciando al Gobernador por el maltrato al que lo ha expuesto. Bueno, estas son las cosas estrafalarias que caracterizan a nuestro Gobernador.

MANCHAN

Algo muy serio está sucediendo en la vecina provincia de Casma, en donde pobladores que han decidido formar un comité para defender sus principales recursos turísticos vienen siendo amenazados de manera anónima, aun cuando todo indica que los autores son los representantes de una empresa que se ha visto amenazada con sendas denuncias por daños y perjuicios. Ocurre que una empresa ha decidido colocar postes para el tendido de una red de fibra óptica, sin embargo, lo han hecho sin autorización alguna y sobre terrenos de las Dunas de Manchan, que es una zona reservada y un recurso turístico. Por ello, la Municipalidad Provincial de Casma, a través de la Procuradora Pública Municipal, abogada Deyvi Soledad Martínez Gómez, ya denunció penalmente por el delito contra el Patrimonio Cultural en la Modalidad de Atentados contra los Bienes Culturales, a la empresa Organic Agro Trading E.I.R.L., por los daños ocasionado al sitio arqueológico de Manchán, sin embargo, las amenazas persisten a los dirigentes que son ciudadanos casmeños pues el pasado 27 de julio promovieron una visita en presencia del Municipio, la Fiscalía y arqueólogos del Museo de Casma, acta que forma parte sustentatoria de esta denuncia. Lo curioso es que mientras los dirigentes son amenazados, un regidor y un arqueólogo han sido penalmente denunciados por la referida empresa por supuesta usurpación agravada. Tal parece que se han pisado muchos callos con esta acción de defensa de los recursos arqueológicos, debe existir mucho dinero de por medio, de allí que las autoridades deben cerrar filas y no ceder ante los actos intimidatorios de estos empresarios acostumbrados a apelar a esta clase de matonerías.

PENALIDAD

En Huaraz, la Sala Penal Transitoria Liquidadora ha impuesto nada menos que 11 años de prisión efectiva al ex alcalde del distrito de Shilla, comprensión de la provincia de Carhuaz, por la comisión de los delitos de peculado y colusión. Junto al ex alcalde Elías Teodoro Aquiño Morales, han sido condenados a la misma pena sus ex funcionarios Ambrosio Rosario Alvarado, Raúl Castillejo Melgarejo y Matildo Violeta Tovar. La condena guarda relación con los cargos que se les incriminaron por los malos manejos de recursos en colusión con malos empresarios. Esperemos que por esos lares tampoco salgan con exquisiteces y también terminen anulando la condena que trata de sancionar la corrupción.