El área de ejecución coactiva del INDECOPI inició cobranzas hasta por más de medio millón de soles a la Asociación Fondo Contra Accidente de Tránsito (AFOCAT ) que es el monto que adeuda a personas víctimas de accidentes vehiculares a las que no ha pagado indemnización por los daños sufridos.
César Sánchez López, socio fundador del AFOCAT, indicó que frente a tan abultada deuda se corre riesgo que embarguen el único bien valioso de la organización como es el edificio donde tiene sus oficinas principales y de suceder ello responsabiliza a Líder Saavedra Paredes, Presidente de la mencionada asociación.
El también dirigente del Sindicato de Transportistas mostró el memorándum 1633 -2016 de Judith Rodrigo Castillo, jefa de la Oficina Regional del Indecopi Ancash, dirigido a Miguel Arista Palomino respondiendo a un requerimiento de información solicitado por Miguel Florentino Alfaro Llontop que necesitaba saber el estado de multas impuestas a AFOCAT Chimbote.
Sánchez López, secretario general del Sindicato de Choferes, indicó que desde el año 2008 a la actualidad las multas impuestas ascienden a un monto de 551,300 soles. “Lo que ha llevado a que INDECOPI inicie la cobranza coactiva con riesgo que sea embargada el edificio” agregó el fundador de dicha asociación.
Explicó que las deudas de UITs se han incrementado por la sencilla razón de no haber pagado las multas iniciales y eso “es una mala administración de Líder Saavedra que ya lleva muchos años en el cargo” afirmó Sánchez López, precisando que deben ser los socios, entre los cuales están miembros de su gremio, quienes deben exigir explicaciones al Presidente del AFOCAT antes que se embargue el edificio.
“Como miembro fundador que soy me apena lo que viene pasando en AFOCAT por eso la vigilancia ciudadana no debe ser solamente a las autoridades, también a los dirigentes de instituciones como el del presente caso” acotó.