Noticias Locales

ESCÁNDALO DE RED VIAL PALLASCA PODRÁ SER INVESTIGADO OCHO MESES MÁS

Pese a que los abogados de los implicados en el caso conocido “red vial Pallasca” pugnaron para que el juez Teodosio Escalante Arroyo rechace el pedido fiscal de prorrogar a 8 meses más la investigación preparatoria, su insistencia fue desestimada.

El fiscal anticorrupción a cargo del caso solicitó la prórroga debido a que faltan actuar varias diligencias entre las que se cuenta dos de suma importancia como son la pericia civil y pericia contable de la obra asi como la declaración de dos de los 17 investigados.

El representante del Ministerio Público consideró que el caso es complejo y sustentó la importancia de la realización de dichas diligencias con la finalidad de tener muy preciso el grado de participación de cada uno de los investigados antes de formular acusación.

Frente a ello algunos abogados defensores se opusieron al requerimiento fiscal supuestamente porque este no estaba debidamente motivado y pese a ello solicitaron que de todos modos se le otorgue la prórroga, pero solamente por dos meses. Otros que también que se opusieron solicitaron tres y otros pidieron que no se admita el pedido.

El fiscal respondió que la información a recabarse es abundante y las pericias a realizarse tienen que ser de conocimiento de los abogados de los imputados, por lo que se ratificó en su solicitud la que finalmente fue amparada por el juez Escalante Arroyo que declaró fundado el pedido. Este había sido planteado el 24 de mayo pasado.

Tras la decisión del juez no todos los abogados tuvieron el mismo parecer, pues algunos apelaron en tanto que otros dijeron estar conformes. Los que plantearon apelación tendrán que fundamentarla dentro del plazo de ley para luego ser calificado lo que en definitiva decidirá si es elevada a la sala superior para su revisión y pronunciamiento.

En esta investigación por el delito de colusión para favorecer al “Consorcio Pallasca” conformado por las empresas: Terrak SAC, JC Contratistas Generales, Consultora de Proyectos Andinos SAC y Moro SRL; figuran como imputados el ex Gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, asi como funcionarios de la gestión de éste tales como el ex gerente regional Richard Cabana Chauca, el ex gerente de infraestructura, Germán Martínez Cisneros, el ex subgerente de liquidación de obras, Luis Alberto Díaz Vilca; la ex subgerente de estudios, Ivonne Roxana Bayona Guio, el ex inspector provisional Lorenzo de la Cruz Sánchez y el ex subgerente de supervisión Moisés Ángeles Obregón.

También el ex gerente de administración, Leoncio Benito Mauricio Chú; el ex subgerente de infraestructura, Claudio Cumpa Macalupu; el ex director regional de transportes José Eduardo Pretell Saldaña; el ex director regional de caminos, Marco Maguiña Bustos y el ex funcionario Guillermo Bustamante Vásquez.