Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

NECEDAD

Llama la atención que un juzgado de Chimbote tenga que oficiar por quinta vez a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para solicitar que remitan la copia certificada de la ejecutoria suprema que resuelve la incidencia promovida por el encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar para que se archive a su favor la denuncia del caso SISA, que no es otra cosa que la fraudulenta adjudicación del estudio del perfil técnico para la reformulación del proyecto Chinecas, un trabajo que estaba listo y que solo requería de una inversión de 120 mil soles para actualizar los datos, pero Álvarez prefirió licitarlo y adjudicarlo nada menos que por 5 millones de soles. En este caso tanto el Juzgado Penal como la Sala Penal, en la época de la red criminal, han declarado fundada la excepción de improcedencia de acción promovida por la defensa de Álvarez, en otras palabras han enviado su caso al archivo, sin embargo, el Ministerio Público interpuso recurso de nulidad y este caso pasó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, esa que preside el controvertido magistrado Javier Villa Stein, en donde se dice que este caso se ha resuelto el 20 de octubre del año pasado. Sin embargo, ha transcurrido casi un año y hasta la fecha no remiten la ejecutoria suprema, en Chimbote nadie sabe cómo ha fallado esa instancia final porque envían oficios sin anexar la ejecutoria y porque no se ha colgado la resolución final en el sistema del poder judicial. Esto último es inaudito, no es posible que en la Corte Suprema oculten la decisión de un expediente de esta manera ahora la pregunta que se cae de madura es ¿Por qué?

DESUBICADOS

No sabemos que les puede haber pasado por la cabeza a los docentes y el director del Colegio Politécnico Nacional del Santa para promover y organizar las presentación de los “cómicos ambulantes” en dicho plantel, como parte de una actividad para recaudar fondos. Este hecho fue abortado gracias a las denuncias que formularon algunos padres de familia a través de medios de comunicación, solo de esa manera se decidió intervenir el Director de la UGEL pero cuando llegó le informaron que ya se había suspendido ese evento. Sin embargo, queda claro que hubo la intención de llevar a las aulas de ese plantel a individuos que no aportan nada a la cultura y el crecimiento educativo de los alumnos. ¿Que pueden aprender los escolares de ese estrafalario personaje al que se le conoce como Mayimbú que se dedica a dar alaridos como el balido de las cabras? Justamente, la presencia de este personaje en la televisión nacional ha formado parte de los argumentos de muchas personas para descalificar a las televisoras, ha reforzado aquel calificativo de “televisión basura”, entonces si esto es así ¿cómo es posible que los profesores del Colegio Politécnico programen la presentación de un evento de este bajísimo nivel cultural en las aulas de su plantel? El hecho que el consejo directivo haya suspendido este evento no debe llevar al director de la UGEL a pasarlo por alto, creemos que debe exigir explicaciones, debe abrir procesos disciplinarios. No se puede confundir los negocios y la necesidad de recaudación de dinero con la salud educativa de los alumnos, este atrevimiento no debe quedar así.

QUIEBRES

En Huaraz no duermen por lo complicada que se encuentra la administración de justicia y ante la posibilidad que muchos juicios emblemáticos vuelvan a fojas cero, entre ellos los que se siguen al gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, incluso, muchos entienden ahora las razones que tenía el titular de Áncash para que, por intermedio de sus abogados, se dilaten los procesos. A decir del dirigente del comité anticorrupción de esa ciudad, Víctor Valdivia, el 31 de agosto debe disolverse la Sala Penal Liquidadora, sin embargo, allí se encuentran en juicio oral los casos del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, también está en trámite el llamado “Caso Lagarto” que se sigue contra altos oficiales de la Policía involucrados en Narcotráfico, entre muchos otros que quedarían en el aire. El plazo de funcionamiento de esta Sala Penal Liquidadora vence este 31 si es que no se expide una norma del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que se amplíe su funcionamiento los juicios volverán a fojas cero. Esto inquieta a los dirigentes porque allí hay dos juicios que apremian al gobernador regional y en donde los testigos lo han dejado muy mal parado. Sería una pérdida de tiempo echar por tierra todo lo que se ha avanzado.