Deportes

ETAPA NACIONAL CON ALGUNAS VARIANTES

Desde este sábado 3 de Setiembre:

• Habrá finalísima en Copa Perú.

El sistema de campeonato que se utilizará para la Etapa Nacional de la Copa Perú, ha sufrido algunas variantes si tenemos en cuenta el que se implanto en la versión 2015 y donde intervienen 50 equipos dos por departamento, con una tabla única como base. Las modificaciones que aplicarán en esta oportunidad tienen que ver en la fase repechajes y además del retorno de la finalísima, como se hizo muchos años atrás en la ciudad capital.

La primera fase no sufrirá variación, se jugará tan igual como el año pasado donde los equipos jugarán seis partidos, tres de local y tres de visita, de manera alternada. Se empezará desde este sábado tres y domingo 4 de setiembre. Se respetará la cercanía geográfica, de forma de que los equipos hagan viajes más cortos.

Esta establecido tan igual como en el 2015, que todos los equipos estarán ubicados en una Tabla Única. Los 8 primeros equipos de la Tabla Única clasifican directamente a los octavos de final. Los equipos ubicados entre los puestos 9 a 24 clasifican a la Fase de Repechaje. Los equipos entre las posiciones 25 a la 50 quedan eliminados. Esta se llama primera Fase.

La fase dos, es el llamado repechaje, que ahora tendrá novedades, es decir variantes respecto de la versión anterior.

Las modificaciones son las siguientes: 

– Los equipos entre las posiciones 9 a 24 clasifican al Repechaje y serán divididos en dos bombos (Bombo A: 9 a 16; Bombo B: 17 a 24). Los cruces respetarán un patrón y serán de la siguiente manera: * El mejor ubicado del Bombo A (el puesto 9) se enfrenta al que sumó menos puntos en el Bombo B (el puesto 24), en principio. Sin embargo, si en los puestos anteriores del Bombo B hay un equipo con mayor cercanía geográfica, ese será el asignado. Y así sucesivamente. * La mayor cercanía geográfica será establecida bajo el antiguo formato de los grupos en la Etapa Regional: Tumbes, Piura, Lambayeque y Amazonas; Áncash, Cajamarca, La Libertad y San Martín; Loreto y Ucayali; Lima y Callao; Pasco, Huánuco y Junín; Ica, Ayacucho y Huancavelica; Tacna, Moquegua y Arequipa; y Apurímac, Puno, Cusco y Madre de Dios

– El repechaje será jugado en partidos de ida y vuelta. Además, quien haya quedado mejor ubicado en la Tabla Única elige localía.  Ida: sábado 15/10 y domingo 16/10. Vuelta: sábado 22/10 y domingo 23/10.

Luego vendrá la Tercera fase, con los octavos de final, cuyas llaves se formarán tan igual como el año anterior, es decir el primero de la Tabla Única con el ubicado en el puesto 16, el segundo, con el puesto 15 y así sucesivamente, hasta conformar las ocho llaves. Los partidos son ida y vuelta y el mejor ubicado en la tabla elige la localia. Se jugarán en las siguientes fechas: Ida: sábado 29/10 y domingo 30/10 y la Vuelta: sábado 05/11 y domingo 06/11.

Luego viene los cuartos de final, que también serán en choques de ida y vuelta con la elección de localia del mejor ubicado en la Tabla Única. Las fechas son: Ida: sábado 12/11 y domingo 13/11 y Vuelta: sábado 19/11 y domingo 20/11

Finalísima

Los cuatro mejores equipos de la competencia jugaran después la gran final en la ciudad de Lima en el estadio Nacional, las fechas 27 de noviembre, 30 de noviembre y domingo 4 de diciembre. Esta es la modificación más notoria de este formato nuevo con la cual se juega la Copa Perú desde el año 2015.