Noticias Locales

SUNAFIL REALIZA INSPECCIÓN EN FISCALÍA POR SITUACIÓN DE VIGILANTES

Desde ayer y en todas sus sedes:

• Recogen quejas de servidores por falta de pago.

• Ayer se realizó inspección en Fiscalías Anticorrupción en Nuevo Chimbote.

Luego de la denuncia publicada en el Diario de Chimbote, sobre la falta de pagos de los trabajadores del área de seguridad de las diferentes sedes del Ministerio Público, la mañana de ayer los representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral  (SUNAFIL) iniciaron la supervisiones para identificar si existen irregularidades en la contratación de estos trabajadores.

El jefe zonal de la Sunafil en Chimbote, Julio Cesar Matius López, señaló que por temor a represalias los trabajadores no acudieron a la entidad a denunciar el hecho, por lo que conocida la denuncia en un medio de comunicación procederán a recepcionar la denuncia de oficio.

Indicó el funcionario que han podido entrevistarse con algunos trabajadores de seguridad quienes justamente les han confirmado que no reciben sus salarios hace cuatro meses, además de no tener contrato de trabajo, laborar más de 12 horas y de no estar en planilla a pesar de ser una entidad pública.

“Nosotros hemos recibido la denuncia por los medios de comunicación, que no están en planillas y no están recibiendo sus remuneraciones, nosotros hemos acogido la denuncia e iniciamos con la supervisión de oficio, estamos con los inspectores que van a visitar todos las fiscalías para ver la situación de estos trabajadores”, expresó el funcionario.

Señaló que anteriormente laboraban para una servís, pero posteriormente el Ministerio Publico decidió realizar la contratación de estos trabajadores de forma directa, pero al parecer no estarían cumpliendo con los términos establecidos por el Ministerio de Trabajo.

“Hasta donde entendemos formaron parte de una empresa que prestaba servicios para el Ministerio Público y puedo deducir que ese contrato finalizó y están laborando de forma directa para la entidad, tenemos que actuar de acuerdo a nuestras competencias y verificar si están cumpliendo la materia de registros de estos trabajadores en planilla”, indicó.

Julio Cesar Matius López, señaló que en cada sede del Ministerio Publico existen más de cuatro trabajadores de vigilancia que estarían en la misma situación.

El representante de la Sunafil, informó que de encontrarse la irregularidad, el Ministerio Publicó tendrá un plazo para que subsane las irregularidades de lo contrario podrá ser multado con más de 19 mil soles por cada trabajador ya que no tener un trabajador en planilla es calificada como falta muy grave.

Los fiscalizadores de la Sunafil- Chimbote, iniciaron con la supervisión en la Fiscalía Anticorrupción ubicado en Nuevo Chimbote, donde fueron recibidos por el fiscal, Laureano Añanca Chumbe.