Política

WALDO RÍOS DECIDIÓ TRANSFERENCIA DE MÁS DE MIL HECTÁREAS DE CHINECAS

Ayer en sesión de Huaraz:

• Acuerdo será remitido a Consejo Regional para su aprobación.

• Directores empataron a dos en solicitud, pero Waldo Ríos dirimió afavor de transferencia.

El Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo no le importó la ley que sostiene el uso agrícola de las tierras de Chinecas y con su voto dirimente en junta de Directorio definió ayer transferir 1,040 hectáreas a la Superintendencia de Bienes Nacionales para cederlas a los invasores.

Para llevar a cabo este despojo al proyecto irrigador, Ríos Salcedo en su condición de Presidente del Directorio eligió Huaraz para llevar a cabo la sesión ordinaria del consejo directivo de Chinecas con la inasistencia de Luis Alberto Cornejo Navarrette, Director en representación del Ministerio de Agricultura.

Los que asistieron fueron, además de Waldo Ríos, Fernando Chacón Trujillo y Oscar Caballero Villanueva, en representación del gobierno regional de Ancash, asi como Pastor Espinoza Chillón, Director y segundo representante del Ministerio de Agricultura y Félix Carrasco Laveriano, Director en representación de las Juntas de Usuarios.

Tras un intenso debate de posiciones encontradas los dos primeros votaron a favor de la transferencia de las 1,040 hectáreas que comprende las 308 de Pueblos Unidos, otras 217 de 23 asentamientos humanos en Nuevo Chimbote y también de 305 hectáreas de invasores de Casma. Los otros dos directores votaron en contra sobretodo oponiéndose a las 217 hectáreas por considerar que estaba desnaturalizando los fines de Chinecas. Los restantes son para los rellenos sanitarios de Chimbote y de Nuevo Chimbote.

Frente a este empate, fue el Gobernador Waldo Ríos quien con un criterio más populista que técnico dirimió con su voto a favor quedando la votación 3 a 2.

Para justificar su decisión Ríos Salcedo dijo que “si se autorizó la transferencia de las 308 hectáreas se tendría que hacer lo mismo con Casma y Nuevo Chimbote porque en donde existe el mismo hecho existe el mismo derecho, y aquí mal hace la alcaldesa del Santa en oponerse a pesar que ella no es la propietaria y tratando de sobrepasar por encima del Directorio quienes somos los llamados para accionar legalmente en todo sentido” adujo.

Agregó que en las 1,040 hectáreas de terrenos están comprendidos los espacios para que se construya el relleno sanitario.

Mientras tanto Félix Carrasco Laveriano, uno de los dos directores que defendió Chinecas, dijo que conoce de cerca la problemática del proyecto y que para él las 308 hectáreas eran suficientes porque en muchos ranchos se advierte la no presencia de posesionarios y sugirió que se debe empadronar bien para evitar inclusive más invasiones y se debería trabajar con mayor énfasis el tema de la gestión de título habilitante.