Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ALTERACION

La alcaldesa victoria Espinoza García sorprendió a propios y extraños anteayer lunes por la mañana cuando anunció que ayer martes se estaría llevando a cabo la anunciada reunión de los cinco congresistas de Ancash con las principales autoridades y representantes del COPROSEC en Lima, aunque en esta oportunidad dijo que estaría también presente el ministro de agricultura José Hernández Calderón. Al explayarse la burgomaestre dijo que se estaría tocando el tema de la reversión del proyecto Chinecas al poder ejecutivo y sus palabras fueron estas “Es la mejor forma (que Chinecas regrese al gobierno central) a fin que evitemos que algunas autoridades no cumplan con sus funciones por el populismo o por buscar votos”. Decimos que sorprendió a los periodistas porque algunos que tenemos memoria recordamos que ese no fue el acuerdo sancionado el pasado viernes en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, los cuales fueron sancionados luego de escucharse el famoso informe del Jefe de la División Policial respecto a las invasiones en el distrito de Nuevo Chimbote. El COPROSEC no acordó solicitar que se revierta el proyecto Chinecas al gobierno central, como lo ha dicho la alcaldesa, los medios de comunicación informaron de manera similar que se acordó formar mesas de trabajo en las cuales se debatiría la posibilidad de demandar que el gobierno central asuma la administración de Chinecas. Era una posibilidad y había necesidad de debatirse, nadie le dio facultades a la autoridad edil para que demande a los congresistas así como a un ministro de estado que se califique la situación de Chinecas, si lo hizo ayer es por iniciativa solo de ella. Basta revisar la nota de prensa que remitió la comuna provincial el pasado viernes para corroborar lo que aquí decimos. La nota de prensa 210-2016-UII-MPS, señala en el punto SETIMO: lo siguiente: “Luego de las Mesas de Trabajo se decida la posibilidad de que el Gobierno Central asuma la responsabilidad del Proyecto Especial Chinecas, que será de beneficio para todos los Ancashinos”. Esto quiere decir que el COPROSEC requiere que este tema sea debatido, no entendemos como la alcaldesa ha decidido viajar a la capital de la república para formular peticiones que no cuentan aún con el consenso de todos, por lo menos no ha sido aprobado como tal, solo se autorizó a debatir este tema en mesas de trabajo, lo cual aún no se ha realizado. Cuidado con distorsionar los acuerdos solo por el enfrentamiento político de las autoridades.

SACRIFICIO

Si bien es cierto el proyecto Chinecas ha tenido la infausta suerte de ser transferido a la Región Ancash cuando estaban al frente de la misma los dos peores gobernadores regionales que hemos tenido, ello no quiere decir que por eso se debe devolver el proyecto al Estado. Se tiene que recordar que uno de los clamores de la población hasta la década del 2000 era la transferencia de Chinecas porque en manos de INADE estaba postergado, la presencia de la política trujillana siempre dejó a nuestro proyecto a la zaga y por ello es que los vecinos del norte crecieron con su influencia política en el Ejecutivo, pretenden manejar todas las aguas del río santa y Chinecas sigue en los papeles. Esta transferencia se dio en el marco de una gran protesta de la sociedad civil chimbotana y costó la vida del joven agricultor Marvin Gonzáles Castillo, durante los enfrentamientos registrados en Santa. No es tan sencillo decir, que por culpa de Waldo Ríos el proyecto debe volver al gobierno central, hay que debatirlo y discutirlo, al fin y al cabo las consecuencias del nefasto gobierno regional es por haberse elegido a las peores autoridades, en otras palabras, fueron los propios ancashinos los que nos llevaron a este derrotero.

DISPARADA

A propósito de los acuerdos del COPROSEC, los acuciosos lectores nos piden se eche una mirada al comunicado remitido por la Municipalidad Provincial del Santa con los acuerdos de la reunión del COPROSEC y advierten que en el punto sexto se señala que la reunión con los congresistas se realizaría el próximo martes 13 de este mes, por ello sorprende que la alcaldesa salga a informar a los medios que la reunión era para ayer. Todo indica que alguien solicitó adelantar la reunión porque justamente ayer martes se realizaba la movilización anunciada por los 23 Pueblos instalados en las 217 hectáreas que acudirían a protestar contra la alcaldesa. Curiosamente ella no estaba en su despacho por el repentino cambio en la fecha de la reunión anunciada solo por la alcaldesa. Huuummmm…