Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

VIGLANCIA

Han transcurrido casi dos meses desde que se colocó la primera piedra de la Vía de Evitamiento y hasta el momento no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se ha avanzado y, fundamentalmente, la fecha del inicio de los trabajos. Cuando llegó el ex presidente Ollanta Humala para la ceremonia protocolar de colocación de la primera piedra se anunció que se requería de un plazo de 90 días para que la empresa ejecutora, en este caso el consorcio OHL, pueda realizar un trabajo de saneamiento de los terrenos, es decir, debería liberar el trazo de la vía en la medida que al haberse modificado existen lugares en donde se han establecido agricultores que tienen sus tierras de cultivo. En ese caso se tiene que llegar a un acuerdo conciliatorio para la transferencia de los terrenos por donde pasará la vía de evitamiento y ante la negativa iniciar el procedimiento de expropiación. Lo malo es que hasta la fecha no se sabe cuánto se ha avanzado, por el contrario, hay algunas voces que indican que un grupo de agricultores ha adelantado que no se moverán del lugar. Sería pertinente que las autoridades reunidas en el CORPROSEC confirmen de una buena vez el famoso “comité de vigilancia” que se anunció cuando se puso la primera piedra, pues se necesita que exista un organismo que haga bisagra entre el ejecutivo y la empresa ejecutora a efectos de demandar que no se dilaten los plazos. Tal parece que la empresa se toma su tiempo y el nuevo Gobierno no sabe nada del asunto, es allí en donde deben entrar a tallar las autoridades locales.

REALIDAD

Las audiencias que ha iniciado el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, de control de plazo sobre 25 investigaciones preliminares que tiene encarpetadas el Ministerio Público, dice de manera contundente la mediocridad que fluye de esta institución que es la que tiene el monopolio de la acción penal. Ello porque estas diligencias responden a la necesidad que se deje de lado esa vieja práctica de la dilación y de la deficiencia que busca el nuevo modelo procesal penal, en otras palabras, no permite que por años se mantenga los expedientes en los anaqueles como ocurría en el Poder judicial. No se ha promulgado un nuevo Código Procesal Penal para que los expedientes pasen de los anaqueles de los juzgados a las gavetas de la Fiscalía. Hace mucho tiempo se advirtió que los fiscales se dedican a solicitar plazos y no encaran una investigación porque no tienen capacidad para ejecutar las pruebas, dejan pasar los plazos y juegan al interés de los investigados que tampoco quieren que se muevan las investigaciones. Ojo, que a estas 25 audiencias se sumarán a muchas otras más porque son 80 las carpetas que duermen el sueño de los justos en las diferentes fiscalías anticorrupción. ¿Qué dirá ahora la Presidenta de la junta de fiscales? ¿Qué la prensa solo especula? La realidad dice todo lo contrario.

COMPAÑEROS

Después del estruendoso fracaso del Partido Aprista en las últimas elecciones generales, así como regionales y municipales, los compañeros retoman las actividades partidarias y harán sus balances de la labor político partidaria del último año, por ello es que han convocado al Primer Plenario Nacional Ancash Costa que se realizará el próximo 24 de este mes en el local partidario de la sétima cuadra de la avenida Pardo. Se estima que un promedio de 159 dirigentes que llegarán desde Casma, Huarmey, Sihuas, Pallasca, Piscobamba, Pomabamba y Corongo, además de los que corresponden a la provincia del Santa, se congregarán en la llamada “Casa del Pueblo” con la finalidad de escuchar, primordialmente, los informes del secretario general José Zafra Mendoza, así como aquellos de los comités ejecutivos provinciales y distritales. Nos imaginamos que la cosa estará candente, el Apra con todos sus problemas y enfrentamientos intestinales, con toda la cola de descalificación que suele tener por las malas gestiones públicas nacionales, regionales y provinciales, siempre es una opción en el partidor electoral, por ello es que hay dirigentes que siguen pugnando por estar en la comidilla. El caso más peliagudo es del secretario regional Pepe Zafra, pues deberá reaparecer luego que el año pasado el líder del Partido y ex candidato presidencial Alan García Pérez lo pechara públicamente por la pobrísima recepción que le organizó y le bajó el dedo pese a las cámaras que lo filmaban. Veremos que dice ahora el dirigente local que todos pensaban que renunciaría o que se jubilaría, pero parece que está bañado en aceite.