Política

::: ACTUALIDAD Y POLITICA :::

REGLAJE

La mañana de ayer la presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera, se mostró sorprendida y extrañada cuando una periodista le preguntó en rueda de prensa sobre el reglaje y acoso que vendría sufriendo la Fiscal Superior Adjunta Karla Zuolaga Pajuelo a cargo del caso de la Desratización y Fumigación de la Subregión El Pacífico, y esbozando un gesto natural de desconcierto, dijo “primera noticia, ni enterada de eso”. Y, es que la pregunta trae a colación una entrevista que apareció ayer en un medio de comunicación en la cual la referida Fiscal Superior, cuyos crasos errores no han sido pasados por alto en la tramitación de sonados procesos penales, se puso en plan de víctima y pretendió llamar la atención alegando que era blanco de una campaña desestabilizadora de algunos medios de comunicación y para dorar esa píldora señaló, sin mencionar prueba alguna, que era víctima de reglaje. ¿Cómo podría ser posible que ante un hecho tan grave, delicado y riesgoso como es un reglaje a una funcionaria de la Fiscalía no haya sido comunicado a la titular de la entidad? Es evidente que solo se trata de una pose más de alguien que busca de justificar de alguna manera sus deficiencias y que pretende señalar con el dedo acusador a responsables de su propia mediocridad. Los medios de comunicación, como el nuestro, solo ha informado a la colectividad la impericia en el accionar de la Fiscal, fue ella quien frustró en dos oportunidades el inicio del sonado caso de la “desratización”, primero cuando llegó exageradamente tarde a la audiencia y luego cuando no supo sustentar la acusación “subsumida” que había elaborado una colega suya, asimismo, fue cuestionada cuando presentó como testigo a una persona que no tenía relación alguna con el proceso y tras preguntarle por espacio de cinco minutos los vocales debieron pedir disculpas al ciudadano convocado por la representante del Ministerio Público y autorizarle a que se retire porque no tenía la condición de testigo en ese caso. La Fiscal ha puesto el grito en el cielo porque aduce que ella no pidió al testigo sino otro Fiscal, sin embargo, quien firma la disposición y quien lee el expediente y prepara un interrogatorio es ella y debió advertir que estaba ante una persona que no estaba relacionada con el proceso. Habría que preguntarse ahora quien tendría algún motivo para realizarle un reglaje.

PERLA

Pero así como el famoso testigo que no lo era y que lo presentó en audiencia, existen otros casos en los cuales se ha advertido la falta de una adecuada preparación de un interrogatorio por parte de la misma Fiscal Karla Zuloaga, como el ocurrido hace unos días en el mismo caso de la “desratización” y cuando se presentó Enadina Zavaleta Mendoza, quien fuera cajera de la Sub Región Pacífico en la época del sonado fraude de la fumigación y desratización y fue convocada para que se conozca las razones por las cuales se hicieron pagos al investigado Binci López Sánchez y no al consorcio que ejecutó supuestamente los trabajos. En determinado momento la Fiscal Karla Zuloaga le pregunta a Zavaleta Mendoza “¿Y usted porque no denunció que la estaban amenazando y presionando para no declarar en este juicio?. Visiblemente sorprendida la testigo le respondió: “Oiga, a mí nadie me ha amenazado ni presionado para no venir a declarar, yo estoy aquí por que la Sala me ha notificado y lo hago por mi expresa voluntad”, le dijo la testigo ante la sorpresa de todo el auditorio porque nadie entendía de donde había sacado la Fiscal semejante situación. Muchos entienden que eso solo obedece a una falta de preparación para llegar al interrogatorio, pero nosotros no queremos ser calificados de desestabilizadores emocionales y por ello no juzgamos y dejamos este pasaje a criterio de nuestros lectores.

FRIO

Ayer escuchábamos a una comerciante que decía que el temblor ha cambiado el clima y por eso se siente un intenso frío desde el último sábado, ya no solo en las noches y madrugadas como ocurría antes, sino durante toda la mañana y tarde, como ocurrió ayer lunes que los chimbotanos debieron sacar del closet las chompas más gruesas. Sin embargo, eso del temblor es solo una mera coincidencia, el SENAMHI (servicio nacional de Meteorología e Hidrografía) ha informado que la llegada de un aire seco provocará el descenso de la temperatura en las regiones de Junín, Pasco, Huánuco y Ancash, y, entre las provincias de nuestra región de considera a Santa. Por ello es que los chimbotanos hemos comenzado a percibir ese intenso frío por las mañanas, acompañado de una leve garúa, y, de acuerdo al informe meteorológico esta situación se prolongará hasta mañana miércoles 13. Así que a tomar sus precauciones.