Ayer inició pesquisa:
• Personal se instaló en Segundo Juzgado de Paz letrado de Familia para recibir testimonio de trabajadores y magistrados.
• Determinarán si hay mérito para iniciar investigación preliminar a Juez Luis Alberto Alvarado Romero.
Tras el escándalo desatado por el maltrato sufrido por la trabajadora judicial Eliza Regalado Castañeda, la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA) intervino la mañana de ayer, las oficinas del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Familia para determinar en un breve plazo si abre o no investigación preliminar en contra del Juez Laboral Luis Alberto Alvarado Romero.
Fue el Juez Contralor Alfredo Cuipa Pinedo, quien se apersonó junto a tres asistentes de ODECMA para cumplir con una serie de diligencias con la finalidad de establecer si corresponde o no, iniciar un proceso disciplinario sancionador en contra del magistrado, acusado de haber maltratado y humillado a la servidora judicial el último jueves, tras una visita de control.
Cuipa Pinedo junto a tres asistentes de ODECMA, se instalaron en el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Familia y recogieron el testimonio de los trabajadores que presenciaron la agresión verbal así como de la propia agraviada e inclusive de las magistradas Rosa Mendoza Galarreta y Susana Vega Gámez, quienes presenciaron los hechos.
En la brevedad posible, Alfredo Cuipa Pinedo (quien se desempeña como Juez del Cuarto Juzgado Civil) deberá emitir pronunciamiento respecto a si abre investigación preliminar o archiva la causa. Esta intervención, fue ordenada la mañana de ayer por el responsable de la Unidad de Sanciones de ODECMA, Juez Superior e integrante de la Primera Sala Civil, Óscar Pérez Sánchez.
Estos magistrados, en forma rotativa, ocupan en adición a sus funciones, los cargos de jueces contralores para investigar presuntos actos de inconducta funcional en el que incurren magistrados y servidores judiciales.
Precisamente, la mañana de ayer, los trabajadores judiciales saludaron la intervención de ODECMA y pidieron una análisis imparcial y justo, pues no están dispuestos a permitir más atropellos ni maltratos en contra de los servidores. Se supo que se viene corriendo firmas para un memorial que será entregado al presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa.
En la Corte Superior de Justicia del Santa hay enorme expectativa en torno a este caso y ayer desde muy temprano, el presidente de la Corte, Willians Vizcarra Tinedo, se venía reuniendo por separado con todas las personas involucradas en este enojoso y lamentable incidente.