Noticias Locales

CARENCIA LOGÍSTICAS Y DE PERSONAL RETRASAN INVESTIGACIONES DE FISCALÍA

Alega Dra. Nancy Moreno:

La Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera admitió que existen retrasos en la Fiscalía Anticorrupción del Santa respecto a los plazos de investigación preliminar, sin embargo, sostuvo que ello no es imputable a los Fiscales, sino a carencias y dificultades logísticas y de personal asistencial.

Moreno Rivera también dijo que no son 80 casos (tal como lo dijo el Procurador Anticorrupción del Santa) los que tienen un exceso de plazo en la fase de investigación preliminar, sino muchos menos, sin embargo, no supo decir cuántos eran realmente, “no tengo la cifra, pero no son 80; son menos. Hay que entender que son casos complejos” indicó.

Nancy Moreno dijo que solicitó una reunión con el Procurador Anticorrupción del Santa para pedirle que coadyuve a las investigaciones porque cada entidad cumple un rol, “el Procurador es un representante del Estado y por lo tanto debe coadyuvar a las investigaciones, aportando los medios de prueba, solicitando que se actúe tal o cual acto de investigación, ellos son parte del proceso, es el agraviado” aseveró.

“Cada quien tiene un rol, nosotros tenemos la carga de la prueba, pero también el Procurador debe coadyuvar a que las investigaciones sean eficientes. Hemos tenido inconvenientes desde un inicio, cuando ingresé a la presidencia, lo primero que hice fue rotar a los asistentes de la Fiscalía Anticorrupción, se creó el grupo GEAN (Grupo Especial Anticorrupción) para ver los casos más graves, pero a veces la complejidad de los casos requieren de mayor personal y apoyo logístico. Son dificultades que los conocen las altas autoridades, por eso hemos propuesto la creación de dos fiscalías anticorrupción, pero hasta ahora no se ha conseguido” añadió.

“Estamos dando todos los esfuerzos para que nuestro trabajo sea el mejor, hay deficiencias que las asumimos. Hoy (ayer) he conversado con los Fiscales para mejorar. No es cierto que las carpetas fiscales están encarpetados, ni tampoco que estemos pidiendo chepa; estamos trabajando y hacemos los esfuerzos para que nuestra labor sea mejor” subrayó.

FISCAL ADJUNTA MENTIROSA

Por otro lado, Nancy Moreno Rivera dijo desconocer que la Fiscal Adjunta Superior Karla Zuloaga haya sufrido reglaje de desconocidos antes de empezar el juicio oral de la desratización y fumigación en la Subregión El Pacífico.

Ante la pregunta de una reportera, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores respondió: “Nunca me informaron, recién me informa usted. Ella ha hecho otro tipo de informes respecto a este caso, pero sobre esto que usted dice, nunca nos ha comunicado nada. Desconocía” culminó diciendo.