Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

AL FRESCO

A propósito de temblores, los trabajadores del Ministerio Público pensaron que un nuevo movimiento sísmico se había producido la mañana de ayer, sin embargo, pronto les avisaron que los remezones que se percibían en la sede fiscal no eran sino producto de una acalorada reunión que sostuvo la Presidenta de la junta de fiscales, Nancy Moreno con los fiscales anticorrupción del Santa. La cita fue bastante áspera, pero sirvió para que los magistrados se digan de todo, incluso, a la propia titular del Ministerio Público que también se llevó su parte, y, es que la publicación de ayer ya ha generado reacciones desde todos los sectores por el trabajo que cumple la Fiscalía en el tema de la corrupción. Ocurre que un pequeño grupo de Fiscales anticorrupción, fieles a la mala costumbre de pasar la franela no precisamente para limpiar los muebles, pretendió circular un memorial “de respaldo” a la Presidenta de la Junta de Fiscales. ¿Respaldo. De qué? Se preguntaría cualquiera. A decir de este grupete la mencionada magistrada sería víctima de una campaña orquestada por el “Diario de Chimbote”, pretensión que no prosperó porque en realidad no existe campaña alguna, eso solo está en la mente seguramente de los responsables de esta crisis que enfrenta las fiscalías anticorrupción. Nuevamente el recurso de la mediocridad, aquel que busca atacar al mensajero y se olvida del mensaje, deja de lado el tema de fondo que es el que preocupa sobremanera a los chimbotanos. El papel quedó en el aire, pues aquí lo importante es salir del hoyo y para ello la conclusión de este cónclave es una sola: hay que trabajar más, no hay otra cosa, los fiscales anticorrupción están en este momento con la soga al cuello porque las audiencias de control de plazos y los apercibimientos del juez Eudosio Escalante los ha dejado expuestos a posibles castigos.

RELAJO

Fuentes de la propia Fiscalía admitían la mañana de ayer, tras conocerse la información del Juez Eudosio Escalante, que se ha sumado a las generadas por la petición de control de plazos del procurador anticorrupción, que este escenario se veía venir y que en algún momento las fiscalías llegarían a esta situación porque hay Fiscales que trabajan duro y parejo y otros a los cuales les pesa las manos y los pies para avanzar como corresponde. Por ello es que ayer mismo en los corrillos de la fiscalía se dio a conocer la relación de las carpetas que cuentan con mayor atraso y dilaciones, las cuales corresponden, en ese orden de méritos, a los fiscales Carlos Zárate Medina, Isabel Rodas Mendoza, Javier Saravia Roldán, José Antonio Olivos Cossío y Miriam Vilca Juárez. En realidad son estos fiscales los depositarios de la mayor parte de apercibimientos de los jueces, son ellos los que tienen que corregirse o exponerse a un cambio para que otro colega lo haga mejor. En la misma fiscalía señalaban que es increíble que algunos Fiscales tengan carpetas con más de dos años de investigaciones con plazo concluido y no digan absolutamente nada, con el agravante que estos son a los cuales la Presidencia de la junta de Fiscales se ha preocupado en asignarles asistentes Fiscales y aun así su producción es sumamente pobre. Parece que estos temas son los que se debe analizar al interior del Ministerio Público antes que estar pensando en ridículos memoriales.

ESPURIO

No entendemos hasta el momento como en el Consejo Regional de Ancash se permite que sesione y vote el vacado consejero regional Ángel Durán León. Estuvo anteanoche durante la sesión de consejo regional en la que se ha aprobado el acuerdo del directorio del proyecto especial Chinecas para darle luz verde a la transferencia de un total de 1040 hectáreas a favor de la superintendencia de Bienes Nacionales, sin embargo, hay quienes, con todo derecho, se preguntan por la situación de este personaje. Hace exactamente un año que fue vacado y en Junio de este año el Jurado Nacional de Elecciones desestimó su apelación, lo que quiere decir que el acuerdo de vacancia quedó consentido. Sin embargo, nadie se preocupa en deslindar su situación, en Huaraz arguyen que el JNE debe expedir una resolución en la cual deja sin efectos sus credenciales y llaman a la consejera accesitaria para asumir ese cargo, empero, mientras ellos no lo soliciten el organismo electoral no se pronunciará. Mientras ello ocurre Ángel Durán está feliz porque sigue formando parte de la región, sigue cobrando las dietas y hasta vota en las sesiones a pesar que se encuentra vacado del cargo. Ojo que esto solo puede ocurrir en Ancash, en donde todo indica que ha llegado al timón de la Región lo peor de la política ancashina.