Noticias Locales

CUATRO EXFUNCIONARIOS DE MUNICIPIO DE SAMANCO ACUSADOS POR PECULADO

Pagaron a dos trabajadoras fantasmas:

Trabajadores fantasmas. La Fiscalía Anticorrupción del Santa formalizó investigación preparatoria en contra de cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Samanco por el pago irregular a dos trabajadoras que jamás habrían laborado en dicha entidad, pero cobraron puntualmente durante los meses de enero a julio del año 2013.

La investigación preparatoria por un lapso de ocho meses estará dirigida contra los exfuncionarios Sergio Leoncio Llanca Llontop, Óscar Fernando Contreras Caballero, Hugo Ulises Guevara Domínguez y Lucas Alfredo Lino Medina así como Carolina Irene Meza Ángeles y Liz Rocío Pérez Guevara, éstas dos últimas, presuntas trabajadoras fantasmas.

Contra todos ellos, el Fiscal Carlos Zárate Medina ha formalizado investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de peculado por apropiación y ha ordenado una serie de actos de investigación como el recojo de documentación de la comuna samanqueña respecto al Cuadro de Asignación de Personal (CAP) y el Manuel de Organización y Funciones (MOF) y la declaración de todos los imputados y testigos.

En la misma disposición fiscal, se informa que se ha extinguido la acción penal en contra del ex gerente municipal de dicha comuna, Luis Luncor Granados, quien falleció el pasado 22 de enero del año 2014 en la localidad de Paita; así como se declara no ha lugar a formalizar investigación en contra de la exalcaldesa Liz Rosario Chilmaza Chauca, quien desconocía estos actos de presunta connotación delictiva.

Según la imputación del Ministerio Público, las trabajadoras Carolina Irene Meza Ángeles y Liz Rocío Pérez Guevara habrían sido contratadas en el área de la DEMUNA durante los meses de enero a julio del año 2013, sin embargo, de acuerdo a un informe emitido por dicha oficina, dichas personas nunca realizaron trabajo alguno.

No existen ni registro de asistencia, ni informes sobre las labores encomendadas, sin embargo, en su descargo, dichas trabajadores indicaron que trabajaron como personal de confianza del entonces ex gerente municipal Luis Luncor Granados y del exjefe de personal Óscar Contreras Caballero.