Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ZANJADO

Mientras que en nuestra ciudad la Presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera, reclamaba a la procuraduría anticorrupción que “coadyuve a las investigaciones” y que como órgano del estado promueva la realización de pruebas, en la capital de la república el connotado abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, entrevistado por la televisora Canal N, recordaba que “la recolección de pruebas no corresponde a un procurador sino que es tarea del fiscal”. Esto a propósito de la pretensión de descalificar la labor que desarrolla en nuestra ciudad el procurador anticorrupción Richard Asmat y los abogados adscritos a esta repartición que defiende los intereses del estado, por el solo hecho de haber solicitado el control de plazos en medio centenar de carpetas fiscales que tienen investigaciones preliminares paralizadas y abandonadas, al extremo que muchas cuentan con plazos concluidos hace uno, dos y tres años atrás. La Fiscal pretendió “pasarle de taquito” la responsabilidad también al procurador cuando eso es risible, lo que no se ha dicho en este tema tan espinoso es que el Procurador anticorrupción, antes de recurrir al Juez para solicitarle el control de plazos, se acercó a las fiscalías anticorrupción, esto fue hace más de cuatro meses atrás, para advertirles esta situación, como pretendiendo que parezca que se les ha pasado y recordándoles que deberían concluirlas o solicitar los plazos pertinentes porque caerían en una irregularidad. Sin embargo, pasó el tiempo y los fiscales seguían en las mismas, habían dejado las investigaciones encarpetadas y como a los investigados les conviene que estas pesquisas se dilaten, como procurando que “el tiempo cure las heridas” o mejor dicho que el tiempo borre las huellas del delito, las cosas se mantenían tal y como estaban. La Dra. Nancy Moreno no debe molestarse con el procurador porque ha advertido las deficiencias de sus Fiscales, debe ponerse también en su pellejo si es que el procurador no recurre a estos mecanismos procesales cualquier ciudadano podría denunciarlo luego por omisión de funciones. El Dr. Richard Asmat ha cumplido con sus funciones, quienes no lo hicieron fueron los fiscales, especialmente a los que en el Ministerio Público conocen como “los engreídos”, muchos de los cuales aparentemente celebran su onomástico el primero de Mayo.

ARRUGA

Aun cuando solo se la ha impuesto una pena condicional de dos años, el ex presidente regional César Álvarez Aguilar ha recibido su primera condena como consecuencia de su azarosa trayectoria al frente del gobierno regional de Áncash. Se trata de la condena que ha confirmado la Sala Penal de Apelaciones en la querella que le inició el abogado Teodosio Fernando Maldonado Mendieta por delito de Difamación Agravada, que fue el epílogo de una campaña de ataques perpetrado por Álvarez Aguilar contra quien fuera uno de los promotores de la campaña de revocatoria en el primer gobierno del ex titular de la Región. En realidad fue una de esas acometidas atroces que se gestaban en la época de la red criminal, a la cual se sumaban “periodistas comando” y medios que se pusieron al servicio de la corrupción, con la finalidad de mediatizar a quienes representaban un peligro o un riesgo para la gestión regional, en ese caso fue el propio César Álvarez quien se puso al frente de los ataques contra Maldonado Mendieta a quien lo pulverizó con un tema personal y familiar que no venía al caso. Justamente, ofensivas mediáticas de esa clase desanimaban a otros que deseaban hacer frente a la corrupción, tanto así que ese proceso de revocatoria finalmente no llegó a su final porque no se pudieron recolectar las firmas que se requerían. Claro, si se emprendían campañas demoledoras como aquella, muchos se desanimaron hasta de solicitar firmas para la revocatoria porque sabían que después serían victimas de feroces ataques difamatorios. Ahora el presidente regional deberá arrastrar este antecedente en el enorme paquete de juicios que tiene aún pendientes ante la justicia.

CAPACITACION

A diferencia de lo que ocurre con los fiscales anticorrupción del distrito fiscal del Santa, en Huaraz, sus homólogos participaron el último fin de semana en un curso taller en el que recibieron charlas sobre “objetos periciales”, específicamente en materia de pericias valorativas y contables, el cual estuvo a cargo de personal especializado de la Contraloría General de la República. Los magistrados son conscientes que ellos no pueden conocer todas las materias, para eso existen peritos, empero, tiene que tener alguna idea o sapiencia sobre esa materia y la única manera de hacerlo, para no ser sorprendidos, es capacitándose. Lamentablemente, en Chimbote parecen conocerlo todo porque la prensa lo que ha visto es que los jueces les dan con palo a los fiscales, los dejan muy desairados y esto lo decimos porque es la verdad, a pesar que por ello se molesten en el bunker de la octava cuadra de la avenida Pardo. Esperemos que en Chimbote imiten a sus colegas de Huaraz y mejoren ostensiblemente su accionar pues la semana pasada han quedado al descubierto que están más atrasados que países del tercer mundo.