Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

SIS…MO

Lo que ha revelado el Presidente del Cuerpo Médico del hospital Regional, Dr. Leandro Pérez Rodríguez, respecto a la falencia económica que padece este nosocomio como consecuencia de la falta de transferencias de los presupuestos del SIS es cierto, empero, es una media verdad. El Seguro Integral de Salud es un programa del estado que acude a las personas más necesitadas, a todas aquellas que han sido debidamente calificadas como para gozar de una atención médica gratuita en los hospitales del sector público, de allí que el mecanismo obliga a un hospital a brindar esta atención médica y entrega de medicamentos con cargo a que el Gobierno, por intermedio de sus oficinas en el Ministerio de Salud, reembolse lo que ha gastado. Así funciona esto, empero, lamentablemente no marcha nada bien. Justamente, hace poco el Director del mencionado nosocomio, Dr. Luis Johansson, comentaba a unos periodistas la realidad que ha encontrado en el hospital y una de ellas estaba relacionada con el SIS, decía que este programa no estaba entregando las transferencias pero no porque exista desidia por parte de las dependencias del Ministerio de Salud sino por deficiencias que nace del propio personal del hospital Regional. Ello porque luego de cada atención el personal elabora un FUA, Formato Único de Atención que es elevado al Ministerio de Salud para los efectos que se disponga el reembolso correspondiente, sin embargo, esos formatos no son llenados como corresponde, se encuentran muchas deficiencias y lo que hace el Ministerio de Salud es devolverlos al nosocomio para que se hagan los correctivos necesarios. Luego de corregirlos se tiene que enviar nuevamente al Ministerio de Salud en donde se inicia recién el trámite de devolución, y, saben ustedes cuantos días han transcurrido mientras todo esto ocurre. Por ello es que el hospital se ha quedado sin recursos, porque virtualmente está financiando este seguro y no tiene el retorno presupuestal de manera inmediata como se supone debe ocurrir. De allí que se impone una inmediata capacitación al personal, no es posible que por una falla en la elaboración de los formatos se mantengan retenidos los presupuestos que son necesarios para el funcionamiento del hospital. Mucho ojo con todo esto.

FISCALIZACION

Los directores de los diferentes centros educativos de la provincia han agotado los plazos que se les confirió para poder presentar sus balances de gastos realizados con el fondo de mantenimiento escolar, que es una partida que el Ministerio de Educación transfiere a las UGELES de todo el país a efectos que los directores de los colegios estatales realicen trabajos de mantenimiento a efectos de poder recibir convenientemente a los alumnos el mes de marzo al iniciarse el año escolar. Como se recuerda este plazo estuvo vigente hasta el 30 de agosto y los directores que no cumplieran serían pasibles a una sanción. Sin embargo, el proceso de fiscalización en el uso de este fondo de mantenimiento no se reduce únicamente a la entrega de un informe de gastos porque cualquiera podría hacerlo y colocar las cantidades que desee. Por ello es que en estos días la UGEL ha notificado a una decena de plantees en los cuales realzará una auditoria con la finalidad de verificar si los gastos se han realizado no solo convenientemente sino que existan y redunde en favor de los alumnos. Con este motivo delegará a trabajadores del área de control interno que llegarán a estos planteles con la finalidad de verificar si los trabajos se han realizado tal y como aparece en el informe del director. De esta manera no solo se trata de corroborar que se haya efectuado un manejo honesto y transparente de los recursos, sino que se advierte a los docentes que no procedan de esta manera que no se atrevan a distorsionar la verdad en sus balances porque en cualquier momento les cae la inspección y tendrán que demostrar cómo es que realizaron los gastos que se han informado. Parece que con este nuevo mecanismo agarrarán mucha carne en los colegios chimbotanos.

PREFECTO

Cierto es que cuando ingresa un nuevo Gobierno se comienzan a designar en los cargos públicos a gente de confianza de quienes forman parte del partido o movimiento oficialista, es cuando operan los famosos tarjetazos, compadrazgos y la retribución a quien respaldó en la campaña. Esto ocurre en todos los gobiernos, con la derecha, izquierda, centro, pues es una práctica común y aceptada. Pero se supone que se nombra a personas que cuentan con preparación y trayectoria, tampoco se puede colocar a cualquier hijo de vecino, pues los excesos y la conchudez se pagan muy caro. Como se sabe, el mandamás del movimiento oficialista “Peruanos por el cambio” en Huaraz es el ex alcalde de esa ciudad Vladimir Meza Villarreal, quien ya comenzó a colocar a su gente pero ha comenzado por la Prefectura Regional en donde no ha tenido reparo alguno de proponer y obtener el visto bueno para nombrar nada menos que a su chofer. Así como lo escucha, Reynaldo Gonzáles Soto, quien es un ex militar que trabajó cuatro años como chofer de Meza Villarreal cuando este fue alcalde, es el virtual Prefecto de Ancash, incluso, tiene el visto bueno del Ministro del Interior a quien le han vendido la idea que como ex militar tiene experiencia para el cargo. Bueno, si Calígula nombró como Cónsul a su caballo “Incitatus”, parece que muchos se han visto contagiados de las chifladuras del emperador romano.