Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA ..

RESERVA

La Fiscal Adjunta supraprovincial, Kareen Vásquez Espinoza, concluyó anteayer sábado una agotadora jornada de inspecciones y verificaciones que realizó en casi dos decenas de inmuebles de nuestra ciudad, atendiendo de esta manera el mandato del Fiscal Elmer Chirre Castillo, quien se encuentra a cargo de la investigación del emblemático caso “La Centralita”. La Fiscal debió desplazarse a varios puntos de nuestra ciudad con la finalidad no solo de verificar la existencia de los inmuebles sino recoger las características de cada uno de ellos a efectos que puedan ser contrastadas con aquellas que fueron proporcionadas por los colaboradores eficaces, quienes identificaron esos inmuebles como los puntos de reunión y concentración de los funcionarios de la gestión de César Álvarez Aguilar. Como ya es característico, cuando estos Fiscales llegan a nuestra ciudad para cumplir con diligencias específicas nunca formulan declaraciones, se amparan en la reserva del proceso y muchas veces creen ver al diablo cuando se acercan los reporteros de nuestra localidad. Los hombres de prensa ya conocen esta actitud lamentable de los magistrados en la medida que quien quiere saber qué es lo que hacen son los lectores, son los ciudadanos que tienen derecho a saber lo que hacen los jueces y fiscales respecto a investigaciones que son de dominio público, al fin y al cabo nadie les pide que informen sobre cuestiones que son reservadas en las investigaciones sino que por lo menos den cuenta de sus actos y todo aquello que pueda ser informado al público. Sin embargo, en el caso de la Fiscal Kareen (con doble e) Vásquez, la reserva ya fue extremada, algún reportero dijo que se pasó de la raya porque a los inmuebles que llegaba no quería ni siquiera descender del vehículo, tomaba fotografías desde su asiento de la minivan que les asignó la Fiscalía (¿?) y cuando requería otro ángulo le pedía que lo haga su asistente que se desplazó con ella a todos los inmuebles. Si lo que se quiere es información precisa no entendemos como la Fiscal hizo su trabajo sentada en el auto, solo en el Coliseo Paul Harris se animó a bajarse del vehículo cuando vio que “no habían moros en la costa”, afortunadamente nuestro reportero llegó un poco tarde y por fin pudo fotografiarla. Parece que la Fiscal pensaba que en un pueblito como Chimbote no había “paparazzis”. Se equivocó.

AL BANQUILLO

Los magistrados de la Sala Penal Liquidadora que vieron el caso de la “desratización” no quisieron dejar en el aire ningún cabo suelto, como por ejemplo el relacionado con el cobro de millones de soles que hicieron los sentenciados en el fraude perpetrado en la Sub Región Pacífico. La conclusión a la que llegaron los jueces superiores es simple: si se ha cometido un millonario fraude, si éste se ha conseguido mediante la falsificación de documentos y en abierta colusión con funcionarios ¿Cómo pudieron cobrar millones de soles sin que nadie haya observado absolutamente nada?. Por ello es que dirigieron su mirada al Banco de la Nación, en donde se hicieron efectivo los cheques girados desde la Sub Región, más aún cuando los acusados admitieron que la representación del consorcio se cayó, pero aun así cobraron más de un millón de soles con cheques que se giraron a nombre del Banco. Entonces ¿Cómo se desviaron esos fondos? La única respuesta es que fue con la anuencia de los terminalistas y los cajeros del Banco, estos entraron en contradicciones durante los interrogatorios, por ello al momento de sentenciar los magistrados han ordenado que se expidan copias certificadas de las piezas pertinentes y se remita a la Fiscalía de turno a efectos que investigue y denuncie, de ser el caso, a los empleados del Banco de la Nación que se prestaron al retiro de más de un millón de soles de manera irregular. Parece que el banquillo de la desratización sigue reservado y permanecerá ocupado por varios meses más.

INTERMINABLE

Si los médicos deciden reanudar su huelga, como lo ha deslizado el presidente del cuerpo médico del hospital regional Leandro Pérez Rodríguez, será una de las huelgas más prolongadas de la historia del país. Ello porque la paralización respondería al incumplimiento de las actas que pusieron término a la prolongada huelga médica del año pasado que, en realidad, fue la continuación de la huelga del anteaño pasado, lo que quiere decir que si se retoma será el cuarto año consecutivo que los médicos dejarían de atender los consultorios de los hospitales por el incumplimiento del Ejecutivo. Mientras tanto, los que pagan los platos rotos son los pobladores que deben amanecerse en busca de un ticket de atención ya que no están en condiciones de pagar una consulta particular.