Noticias Locales

EN TALLER SE DIÓ A CONOCER ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE VÍA DE EVITAMIENTO

Ayer, en Auditorio Municipal:

• Consorcio español avanza expediente técnico para inicio de ejecución de la obra.

• Se hizo mención al impacto social que tendrá la Vía de Evitamiento por puestos de trabajo, beneficios para empresas locales, etc.

Representantes de la firma española OHL que construirá la Vía de Evitamiento de Chimbote realizaron ayer un Taller Informativo sobre los estudios de impacto ambiental que deben presentar ante el Ministerio de Transportes como parte del expediente técnico de la obra para culminar con el proceso administrativo y técnico, antes de iniciar la ejecución de la importante calzada de doble vía.

Por esa razón, la mañana de ayer, OHL reunió a autoridades, dirigentes de la sociedad civil, pobladores de la zona por donde pasará el trazo de la vía, ciudadanos en general y medios de comunicación, para explicar y detallar los alcances de la Vía de Evitamiento que se iniciará en el sector de Vesique y culminará en el distrito liberteño de Guadalupito.

Durante su exposición, los representantes de OHL detallaron los alcances puntuales del trayecto de la vía, sus características técnicas como los óvalos y pasos a desnivel que va a tener, “se trata de detalles de ingeniería del proyecto, así como el manejo ambiental que se dará en todo el trazo” explicó el arquitecto Edgar Tapia Palacios, gerente municipal de la comuna provincial, quien acompañó a la alcaldesa Victoria Espinoza García en el evento.

Explicó además que se ha hablado del impacto social que tendrá la construcción de la Vía de Evitamiento, como la mano de obra que va a generar, la mejora en el precio de los terrenos adyacentes, la compra de materiales en las empresas de la zona, entre otros beneficios.

“Se ha hecho un detalle específico de la obra, se nos ha entregado documentación de dichos alcances y los participantes hemos podido realizar una serie de preguntas, las mismas que fueron absueltas con las explicaciones del caso” manifestó Edgar Tapia quien dijo que también concurrieron los pobladores de los terrenos que serán vendidos a OHL para que ejecuten la Vía de Evitamiento.

El funcionario edil aclaró que en simultáneo este tipo de Talleres se viene realizando en las ciudades de Casma y Huarmey como zonas adyacentes a la construcción de esta vía y quienes también deben conocer los alcances de esta inversión.

Finalmente, dijo que el tema de la solución de los terrenos que deberán ser adquiridos por OHL para respetar el trazo de la vía y no tener ningún inconveniente se viene tratando en otro tipo de reuniones, “entiendo que el Ministerio de Transporte visitará los predios afectados para coadyuvar a que se lleguen a acuerdos y no haya retrasos en la obra” acotó.