Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ORALIZAR

En el marco de una charla que ofreció el juez Eudosio Escalante Arroyo, con ocasión del “Día del Periodista”, no pudo dejar de pronunciarse sobre el papel que cumplen los representantes del Ministerio Público en el nuevo modelo procesal y ha advertido que ya no permitirá que sigan transgrediendo las normas. En ese sentido, señaló que la mayoría de fiscales llegan a las audiencias para leer un requerimiento acusatorio o un pedido que se somete a audiencia pública cuando lo que deberían de hacer es oralizar sus requerimientos, fundamentar de acuerdo a las conclusiones a las cuales ha llegado luego de haber efectuado un estudio concienzudo del expediente. Por ello lamentó que la mayoría de fiscales llegue a las audiencias con un texto que se dedican a leer, lo cual ya no permitirá porque ese no es el espíritu de la nueva norma procesal penal. “De nada me sirve que los fiscales me vengan a contar un cuento de una hora, por el contrario, ellos deben “traerme el trigo y no la paja”, debe llevar al juez el sustento de lo principal y para ello tiene que trabajar solo con su carpeta, mas no con ningún papel en la mano, precisaba el magistrado. Lo que ha referido el magistrado es absolutamente cierto y no solo alcanza a los fiscales, también es para los abogados porque el juicio oral es hoy la herramienta de juzgamiento y en ella todos tienen que hacer el uso de la palabra para pedir o sustentar una posición, no pueden leer una suerte de guion porque ello no lo permite la ley. Así lo ha dejado ver el juez y veremos cómo se acomodan los fiscales.

COORDINADORES

Pero ¿Por qué razones los fiscales no llegan preparados a las audiencias’ ¿Por qué en muchos casos les devuelven las carpetas para que subsanen omisiones? Hasta donde se ha podido conocer no todos los fiscales anticorrupción son los que se sientan frente al juez para sustentar sus requerimientos acusatorios o para hacer frente a otra clase de audiencias, lo que se ha notado es que a la mayoría de audiencias los que concurren para oralizar las posturas del Ministerio Público son los fiscales Coordinadores. Por ello es que los periodistas han visto permanentemente frente a los jueces a los Fiscales Laureano Añanca,. Angélica Bayez, Mario Muñoz y Carlos Roncal. Después tienen que parar de contar porque los demás, los que serían los más relajados con el manejo de carpetas que tiene el plazo vencido y no han movido un solo dedo para impulsarlos. Por ejemplo, preguntamos a nuestros redactores judiciales a quienes no ha visto oralizar hasta el momento una requisitoria y nos dijeron que hay algunos como Javier Saravia Roldán o Isabel Rodas a quienes raras veces han visto desempeñarse ante un Juez. De allí que la pregunta que se cae de madura es ¿si cada fiscal lleva su caso y se supone que es un abogado que ha sido preparado y capacitado para llevar adelante estas diligencias ¿Por qué razones tiene que ser los coordinadores o los fiscales de mayor experiencia los que deben oralizar una acusación por hechos revisados y analizados por otro Fiscal? Esto está mal y ahora entendemos porque a cada momento los jueces enmiendan la plana a os fiscales.

HOTELES

A propósito de una reciente captura de un pedófilo que estaba chantajeando a una menor de edad con fotografías que le había tomado desnuda en un hostal de Nuevo Chimbote, al margen de la celada y el castigo que se merece este depravado, no puede dejar de calificarse y evaluarse la situación del centro de hospedaje. Decimos esto porque la menor ha declarado que el sujeto la llevo al Hostal “Miranda” en donde ingresaron y en una de las habitaciones le dijo que se desnudara y le tomó fotografías que alegaba eran necesarias para convertirla en gran modelo. La candorosidad de la adolescente es preocupante en la medida que acepta una cita a ciegas en horas de la noche y accede acompañar a un desconocido al interior de un hostal, empero, ¿acaso el responsable del centro de hospedaje no advierte la presencia de una menor de 15 años? ¿No exigen documentos a las parejas que solicitan habitación? ¿Cómo es que han permitido que ingrese un sujeto con una niña de solo 15 años? ¿No es cierto que en el mismo lugar se pudo consumar un ultraje sexual si es que el pedófilo lo hubiera deseado? La alcaldesa debe convocar a los responsables del área competente para que se exija un mayor control en los centros de hospedaje, si en estos casos actúan así como será en otros que se llevan a adolescentes que consienten relaciones sexuales y termina con embarazos no deseados. Hay que ponerle un poco más de fiscalización a este tema.