Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DESCONOCIMIENTO

Ha llamado poderosamente la atención las declaraciones que hiciera a través de la agencia de noticias del país el Ministro de Transportes Martín Vizcarra en relación a la situación del puerto de Chimbote. Ello porque cualquier medida que se adopte respecto al futuro de nuestro terminal portuario pasa por la aprobación, primero, de la autoridad portuaria regional de Ancash y luego por el consejo regional de Ancash. Parece que el Ministro no sabe, no está enterado o no le han dicho que el Terminal Portuario de Chimbote ya no es de propiedad del Estado, sino que en la época del gobierno aprista fue transferido al gobierno regional de Ancash. Esto quiere decir que por el momento el ejecutivo tiene las manos atadas, salvo que haga intervenir a la Autoridad Portuaria Nacional en este tema de la concesión que se pretende para la administración y mejora del Puerto. Sin embargo, todo nos hace sospechar que no hay absolutamente nada de eso, pues en las declaraciones que hizo el Ministro Vizcarra se refiere a la administración de Enapu Perú, lo que demuestra que realmente está fuera de foco porque Enapu Perú como empresa ya no existe en Chimbote y en muchos otros puertos del país. En Chimbote el terminal portuario tiene su propia gerencia que depende de la autoridad portuaria regional y del gobierno regional, de allí que no deja de preocupar que un Ministro de la talla de Vizcarra, quien no solo ha sido presidente regional y que no solo es primer vicepresidente de la república, sino que es quien camina de la mano con el jefe de estado a cuanto lugar se desplaza, pueda haber efectuado esta clase de anuncios como el relacionado con el Puerto de Chimbote. Parece que alguien malinformó al Ministro y por ello hizo las declaraciones infortunadas en relación al puerto de Chimbote, no por el anuncio de la concesión sino por la mención a Enapu y la pretensión de tomar decisiones sobre un Puerto que ya no está bajo la administración del Gobierno central.

COMPAÑEROS

Hasta el momento, la única agrupación política que se ha pronunciado sobre la situación del Gobierno regional de Ancash y el encarcelamiento del gobernador regional Waldo Ríos Salcedo es el Partido Aprista Peruano, a través de su comité regional Ancash Costa. Afirman los compañeros que frente a la sentencia judicial solo cabe asumir la medida reguardando los intereses de Áncash. “Ante la poca confiabilidad de la comunidad con el nuevo Gobernador (Enrique Vargas Barrenechea) se impone un cambio radical a la forma de gestión cerrada, muy alejada de la población efectuada por Ríos Salcedo, lo cual no solo trajo desigualdad social sino atraso y postergación al crecimiento y desarrollo” señalan los compañeros. Por ello es que ante este escenario político afirman que lo que se impone es la participación activa de las autoridades, de la sociedad civil, de la iglesia y población en general no solo como vigilantes ante la desidia administrativa o ante cualquier atisbo de corrupción sino para el aporte esencial de propuestas adecuadas en políticas de gestión y de buen gobierno” han señalado en un pronunciamiento que han distribuido en estos días. En realidad la situación de Ancash es sumamente complicada, ya lo estaba con Waldo Ríos al frente del gobierno regional y está peor ahora que se ha quedado sin timón. La inminente llegada de Enrique Vargas no garantiza nada porque ya se le conoce cuáles son sus limitaciones, de tal suerte que solo cabe esperar que el nuevo gobernante se rodee de gente valiosa que esté en capacidad de asesorarlo de manera conveniente. De lo contrario, nos espera otro período lúgubre e incierto en Ancash.

EN CAPILLA

El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Äguila Grados, retornó a la ciudad de Huaraz y, como no podía ser de otra manera, la prensa lo interrogó en relación a los tres vocales que son investigados en esa instancia por haber fallado para impedir que se investigue al ex presidente regional César Álvarez Aguilar. El magistrado del CNM dijo que deben respetar las etapas de un debido proceso, por ello es que la decisión se ha dilatado, empero, adelantó que en el caso de los tres vocales de la Corte de Huaraz, Carlos Rodríguez, Betty Huayaney y José Vela Marroquín ya se encuentra en instancia decisiva y posiblemente el próximo 25 de este mes se debe estar expidiendo la resolución definitiva, la misma que, según aseguró, tiene plazo para ser impugnada, por lo que ese recurso se estaría resolviendo el mes de noviembre. El consejero del CNM dijo que la semana pasada han escuchado los informes orales de los investigados, por lo que ya se encuentra el expediente listo para ser votado. Guido Aguila llegó a Huaraz para recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo.