Noticias Locales

CONSEJO REGIONAL INICIÓ PROCESO DE SUSPENSIÓN DE WALDO RÍOS AYER

Se concederá derecho a la defensa:

• Por voto unánime acuerdan notificar en Penal a Waldo Ríos inicio de suspensión.

• Diez consejeros regionales se opusieron a la encargatura de Enrique Vargas.

06 octubre consejoregional

Consejo regional reunido ayer, en pleno debate, antes de votar encargatura en favor de Enrique Vargas.

Era previsible. Luego de más de tres horas de un pobrísimo debate, finalmente el Consejo Regional de Ancash aprobó ayer iniciar el procedimiento de suspensión al gobernador Waldo Ríos Salcedo por sentencia condenatoria y a la vez, encargar dicho despacho, al vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea.

La sesión de consejo regional que contó con la participación de los 24 consejeros se inició a las 10 de la mañana y culminó pasada la 1 de la tarde, periodo en el cual se discutió el inicio del procedimiento de suspensión del cargo por sentencia condenatoria de primera instancia y reclusión en el Penal de Huaraz y posteriormente, encargar el despacho al vicegobernador.

En el primer punto, el acuerdo fue unánime y se dispuso notificar el día de hoy a Waldo Ríos Salcedo para que en un plazo de cinco días hábiles emita sus descargos correspondientes ante el pedido de suspensión indefinida hasta que se resuelva su situación.

Luego de recepcionar sus descargos, en caso los quiera realizar, el consejero delegado convocará a una sesión extraordinaria para debatir la suspensión formal de cargo, al estar recluido en el Penal de Huaraz e imposibilitado de asumir sus responsabilidades como máxima autoridad pública de Ancash.

Posteriormente, como segundo acuerdo, el pleno del consejo regional acordó por 13 votos contra 10 (y una abstención) encargar el despacho de gobernador regional al vicepresidente Enrique Vargas Barrenechea, de tal manera que el gobierno regional de Ancash no quede acéfalo.

Vargas Barrenechea asumirá funciones en forma interina, hasta que el Jurado Nacional de Elecciones refrende el acuerdo de suspensión que se votará en contra de Waldo Ríos Salcedo.

Sobre el particular, Luis Gamarra Alor, consejero regional por la provincia del Santa dijo que se tenía que iniciar el procedimiento de suspensión, previa exigencia de su derecho a la defensa, “ahora que será notificado de este procedimiento, el propio Waldo Ríos Salcedo determinará si responde o no por escrito ante el pedido; tras lo cual el pleno del consejo regional ya estará en condiciones de votar en una próxima sesión extraordinaria por la suspensión indefinida hasta que resuelva su situación en la Corte Suprema de la República.