Noticias Locales

ESCRITOR Y POETA JULIO BERNABÉ FALLECIÓ AYER A LOS 77 AÑOS DE EDAD

En Hospicio Santiago Apostol:

Al promediar las 6 de la mañana de ayer falleció el escritor y poeta Julio Bernabé Orbegoso Ríos (77), natural de Otuzco (La Libertad), pero que desde los seis años fue adoptado como hijo de Chimbote, ciudad de la que una vez escribió “tierra de horizontes sin límites y jardín proletario de siempre”, a pesar que algunas autoridades no cumplieron promesas que le hicieron. 

Orbegoso Ríos murió víctima de su resquebrajada salud, sobretodo afectado de los riñones, en su silla de ruedas en la que estuvo postrado desde la edad de 23 años a consecuencia de la paraplejia que le causó un accidente automovilístico el 25 de marzo de 1962, cinco años después de haber ingresado a trabajar en la desaparecida SOGESA, hoy Sider Perú.

Sin embargo, fue este lamentable accidente que lo postró en silla de ruedas que lo encaminó al mundo de las letras donde destacó escribiendo poemas y narraciones. Pero esta fructífera vida de poeta y escritor llegó a su fin ayer en medio siempre del abandono de autoridades y empresarios que no fueron más allá de reconocer su calidad literaria.

Solamente tuvo a su lado al carismático Padre Juan Davis quien por años le brindó la ayuda necesaria de subsistencia y precisamente su deceso se registró en el hospicio Santiago Apóstol construido por el sacerdote, reconocido por la gran obra social que cumple en Chimbote. Los  restos de Julio Bernabé se velan en el salón de la parroquia “Perpetuo Socorro”.

Enterado de su muerte, el profesor e investigador y escritor Víctor Unyén Velezmoro escribió en su cuenta de Facebook  “mi hondo pesar por la desaparición física de uno de los valores culturales que identificaba a Chimbote y la región Ancash. Poeta Julio Bernabé Orbegoso Ríos descansa en paz. Lo visité el domingo 2 de octubre 8 p.m. en el hospicio, lo vi muy mal y temí lo peor. Me acabo de enterar de tan trágica noticia”.

Víctor Hugo Alvitez, escritor porteño, escribió en su blog en junio pasado que “La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, está en deuda con él al haberle ofrecido la publicación de sus obras el año pasado con ocasión de la VIII Feria del Libro. La Municipalidad Provincial del Santa le otorgó la ‘Medalla de la Ciudad’ y que tampoco debió descuidar la salud y bienestar del escritor; así como todos nosotros, por su compromiso con la cultura, su  aporte a la creatividad literaria y a la lectura”.