Noticias Locales

RECONOCEN A LÍDER DE PORTATIL “COMANDO” DE DIRIGIR DESTRUCCIÓN DE PARQUE INDUSTRIAL

Albañil sindicó a Evaristo Chauca Huete:

• En juicio oral albañil revela como matones dirigidos por Chauca destruyeron paredes y construcciones.

• Todo ello fue por consigna política porque cedieron terrenos de CHINECAS para Parque Industrial y comandos se oponían.

Evaristo Chauca Huete, el otrora responsable de la portátil de “Cuenta Conmigo” durante la gestión de Cesar Alvarez Aguilar, fue señalado ayer como la persona que dirigió los daños ocasionados en las construcciones del Parque Industrial de Nuevo Chimbote, que había levantado una serie de construcciones en los terrenos de Chinecas cedidos para dicha finalidad, en convenio con la Municipalidad sureña, frente a la panamericana norte, a 200 metros del peaje.

Fue el albañil Felix Santamaría quien lo sindicó de encabezar el grupo de comandos que irrumpió el pasado 31 agosto del año 2012, en las instalaciones del Parque Industrial que habían levantado en convenio con la Municipalidad de Nuevo Chimbote en terrenos cedidos para ese fin por el Proyecto Especial CHINECAS, destruyendo los muros y cercos que se habían levantado de material noble.

Felix Santamaría explicó que venía trabajando junto a cinco operarios levantando paredes, cuando de pronto Evaristo Chauca arribó con más de 70 personas a bordo de varias camionetas doble cabina y tras dar la orden verbal, estos vándalos se abalanzaron sobre ellos y derribaron los muros.

“Yo estuve a cinco metros de él. Primero discutimos, quisimos defender nuestro trabajo y el encargo que teníamos para levantar las paredes, pero ellos nos insultaban y eran un numero extremadamente mayor. Cuando Chauca expresó: ‘háganlo de una vez’ empezaron a destruir las paredes y cercos” reveló ante el Fiscal Jorge Vega Aguilar, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa que sigue el caso.

Explicó que Evaristo Chauca Huete se quedó hasta el final, esperando que se derrumben todas las paredes y cercos y se retiró con la gente. En algún momento del interrogatorio, la Jueza a cargo del caso Patricia Peralta Gambini le preguntó: ¿Usted reconoce que esa persona que dirigió toda la destrucción, es la misma que aparece en la pantalla? y el testigo respondió que si, que no tenía ninguna duda de ello.

También precisó que la gente que llegó con Chauca Huete era muy violenta y que en todo momento trataron de buscar una gresca con los albañiles que lo acompañaban, “eran tantos, que pese a discutir por unos minutos, al final opté por decirles que nos hagamos a un costado, porque podían agredirnos físicamente también a nosotros” recordó.

Evaristo Chauca es procesado en juicio oral en el Segundo Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa por el delito de daño agravado en contra del Parque Industrial de Nuevo Chimbote y ayer siguió las incidencias, vía teleconferencia, desde el Penal de Piedras Gordas en Ancon- Lima.

Durante la audiencia, participaron gran cantidad de familiares del detenido por el caso “La Centralita”, quien desde su ubicación no dejaba de levantar la mano saludando a sus seres queridos.

El juicio continuará el lunes 17 de octubre (a las 3.00 de la tarde) y se ha convocado de grado o fuerza al testigo Juan Evangelista Anampa, otro de los albañiles que presenciaron la destrucción de los locales en el Parque Industrial de Nuevo Chimbote.

En este proceso penal, el exgerente del Proyecto Especial CHINECAS, Elvis Camarena Luna fue excluido por un pedido de sobreseimiento (archivo) del Ministerio Público, en tanto que el otro imputado José Luis Gutiérrez Westress recibió una condena de 3 años y cuatro meses, tras acogerse a conclusión anticipada y aceptar los cargos en su contra.