Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

RECUSADOS

Hacen bien los deudos del fiscal Luis Sánchez Colona de recusar a tres magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que se encargarán de revisar vía casación la condena de 25 años de cárcel que se le ha impuesto al empresario Jack Castillo, quien se encuentra como prófugo de la justicia. Y es que no se trata únicamente de la absoluta falta de confianza que existe en esta Sala Penal Suprema sino que existen vínculos que ha tenido la defensa técnica que ha asumido el caso del empresario en Lima con algunos miembros de órgano colegiado. Como se ha informado, el poder del dinero de Jack Castillo le ha permitido contratar los servicios del estudio Nakasaki, uno de los más caros del país, sin embargo, en este estudio bufete hace algunos años el hijo del presidente de la Sala Penal Suprema Javier Villa Stein, quiere decir que tiene muchos vínculos con esos abogados y de esa manera podrían llegar al mismo magistrado. Ya en una oportunidad el propio juez supremo declaró a un medio de comunicación nacional que no se hacía problemas con la actividad profesional de su hijo en la medida que todos los casos que lleguen de ese estudio tendrían su inmediata inhibición. Tal parece que ya olvidó ese compromiso porque no se ha inhibido y son los deudos del asesinado Fiscal Luis Sánchez Colona quienes han debido cuestionarlo y presentar la recusación respectiva. Veremos qué es lo que resuelven porque cabe la posibilidad que se nieguen a dejar el caso y en ese escenario lo que se impone es el pronunciamiento de la otra Sala Penal Suprema, con lo cual la instancia de revisión se dilatará mucho más. Como se sabe la capacidad económica y los vínculos políticos de Jack Castillo ya le permitieron en una oportunidad salir airoso de la medida de prisión preventiva que se dictó en su contra cuando se inició el juicio, tanto así que cayeron las cabezas de algunos jueces, en la Sala Penal no pudo impedir que le confirmen la drástica pena impuesta por el Juzgado Colegiado y hoy se juega el todo por el todo en la instancia suprema, esa misma que a los chimbotanos le ha generado siempre mucha desconfianza.

BAJA

La alcaldesa Victoria Espinoza y el primer regidor Julio Cortéz van a sentir mucho la ausencia de su abogado Roger Reyes García ahora que ha sido removido por el Juez Efer Díaz Uriarte en el trámite del caso conocido como “semáforos inteligentes”. Y, es que a la capacidad demostrada del referido letrado, quien los ha sacado airoso de los dos primeros juicios que se han sustanciado en la Corte del Santa, es sabido que el abogado Roger Reyes conoce al dedillo este expediente, sabe cuáles son los lados flacos y las fortalezas que tiene la acusación y en la cual siempre un abogado se concentra para tratar de ganar el juicio. Que otro abogado, aun cuando sea de la elección de las referidas autoridades, asuma la defensa de ambos, es evidente que la ponencia de la defensa técnica se va a resentir, por ello es que Reyes García ha confesado en su círculo de amigos que luchará palmo a palmo en la Sala penal de Apelaciones la impugnación que ha planteado contra la decisión del juez y confía que la instancia superior lo reponga en su condición de abogado defensor. Veremos cómo se desarrolla esa audiencia que tendrá la misma expectativa que tienen los juicios que se han sustanciado hasta el momento.

FINAL

El juicio que se sigue contra el ex decano del Colegio de Ingenieros Hugo Rojas Rubio está llegando a su final. Este es uno de los dos juicios que tiene pendiente, pues el otro relacionado con el caso SISA se encuentra paralizado y con juicio oral pendiente de iniciarse debido a la incidencia que tiene que ver con el ex presidente regional Cesar Álvarez Aguilar. El que llega a su final es el que se registró cuando era funcionario de la Universidad Nacional del Santa y en la última audiencia las cosas se le pusieron de color hormiga, por lo menos los periodistas que estuvieron presentes en la diligencia de visualización del vídeo incriminador se llevaron una tremenda impresión en la medida que se convierte en una prueba plena y contundente. No sabemos cómo hará la defensa del ex decano para desvirtuar el audio y las imágenes porque son más que contundentes. Esta semana se retoma este caso y no debe llamar la atención que ya la Juez que tiene a su cargo este proceso penal anuncie su veredicto.