Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ALTANERIA

El pasado fin de semana ya el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. William Vizcarra Tinedo había advertido que la gobernabilidad de Áncash podría verse afectada por el encarcelamiento de Waldo Ríos Salcedo como consecuencia de una condena a pena efectiva derivada de un proceso pendiente que tenía de sus actuaciones públicas cuando se desempeñó como alcalde de Huaraz. El magistrado dijo que más que la cárcel, lo que le preocupaba es la marcha administrativa de la región, pues ante una orden de prisión lo que continua es la suspensión de la máxima autoridad y la designación de nuevas autoridades, lo que quiere decir que los funcionarios que están en funciones deberían ser los primeros en colaborar para que este tránsito se haga lo menos perjudicial posible. Sin embargo, lo que estamos viendo en estos días es exactamente todo lo contrario, comenzando por el gerente Jaime Osorio y otros directores regionales que tienen la “pechuga” de salir a decir que no aceptarán disposición alguna del gobernador (e) porque su designación no está arreglada a ley. ¿Quienes diablos se creen estos funcionarios de medio pelo para poner en tela de juicio la autoridad del consejo regional que es un órgano del Gobierno Regional? Ahora a Osorio se ha sumado el Director regional de turismo, Manuel Ortiz Izaga, quien afirma que no dejará el cargo hasta que llegue la nueva autoridad y lo remplace, en otras palabras se trata de gente que lejos de dar un paso al costado, como lo ha demandado la alcaldesa de Chimbote, espera que le den un puntapié en la parte trasera para sacarlos del cargo. Esto realmente da vergüenza, sin embargo, es lo que está sucediendo en Huaraz, en donde hay funcionarios que ni siquiera son capaces de leer la ley orgánica de gobiernos regionales para comprender que ante una condena a pena efectiva del Gobernador lo que opera es la suspensión inmediata y su remplazo por el vicegobernador, eso de reclamar las credenciales es un formulismo absurdo porque un trámite burocrático de esa naturaleza no puede detener el desarrollo y la gobernabilidad de una región. Para eso existen organismos como el Consejo Regional para facilitar estas cosas. Hay una altanería increíble que le hace daño a la Región.

DESINFLADA

Es evidente que ante la condena que ha dispuesto el encarcelamiento de Waldo Ríos por los próximos cinco años, el proceso de revocatoria que se había puesto en marcha hace apenas un mes se ha desinflado. Y es que es una natural consecuencia por la impresión que existe en la población ancashina, que entiende que con Waldo Ríos en la cárcel ya no existe necesidad de revocar a nadie. Por ello es que el promotor de la revocatoria en Chimbote, el presidente del REMA, Alberto Calderón Ostolaza, ha admitido que el proceso de recolección de firmas se encuentra bastante lento en Chimbote y no creemos que ello obedezca a la indiferencia de la gente porque se concrete esta campaña de revocatoria sino que hay una suerte de conformismo tras la condena a pena efectiva que ha merecido en una Corte de Huaraz. Claro, muchos dicen que si se le impuso cinco años de cárcel es imposible que vuelva al cargo, sin embargo, hay que tener en cuenta que la defensa técnica de Waldo Ríos planteó un recurso de nulidad, es decir, que el caso será remitido a la Corte Suprema para que, vía casación, revise el fallo de la sala penal liquidadora permanente de Huaraz, lo que significa que aún existe la posibilidad que pueda ser revocada o anulada, sin embargo, ya para entonces debe haber operado la vacancia de Waldo Ríos después del plazo de suspensión. No hay vuelta que darle.

SIMULACRO

Aun cuando repentinamente ha sido removido el jefe de Defensa Civil de Nuevo Chimbote, tanto esta dependencia de la municipalidad sureña como la jefatura de la comuna provincial vienen trabajando con la finalidad de encaminar el Simulacro Nacional nocturno de sismo y tsunami que se realizará el día de mañana jueves. La importancia de este evento debe destacarse en la medida que es una práctica que resulta indispensable para la población especialmente de aquella que reside en la zona costera de Chimbote, se tomarán todas las medidas de previsión que se impone ante un sismo en horas de la noche, los vecinos deben saber qué es lo que deben hacer si se presenta el fenómeno en plena oscuridad. No es una cosa de juego, es un adiestramiento que todos deben seguir religiosamente para evitar mayores desgracias y tragedias ante la presencia de un fenómeno de la naturaleza. Esperemos que todos se sumen a este esfuerzo de las autoridades de Chimbote y nuevo Chimbote, que por lo menos escuchen el llamado que se les viene haciendo para participar de este ejercicio de evacuación a partir de las 8.00 de la noche.