Deportes

“QUEREMOS PROFESIONALES DEL ARBITRAJE Y NO HIPÓCRITAS”

Arístides Baltazar, en la previa a las evaluaciones:

• Quedó confirmado que las evaluaciones de los árbitros en Huaraz serán el sábado 22.

• El eficiente Baltazar Nuñez habla de la actividad arbitral en nuestra ciudad.

En diálogo para el “Diario de Chimbote”, el árbitro Arístides Geiner Baltazar Nuñez, mencionó que un cierto grupo de colegiados ha venido entrenando por su propia cuenta, con la finalidad de alcanzar un óptimo estado físico para el proceso de evaluación de árbitros que se realizará este sábado 22 de octubre, así mismo, dijo que el aspecto psicológico es un punto fundamental que debe ir de la mano con la parte física y el conocimiento, es más, fue claro en decir que no quiere gente hipócrita o gente que juegue a dos cachetes dentro del arbitraje chimbotano.

Arístides Baltazar, uno de los principales árbitros que tiene Chimbote y, al mismo tiempo árbitro del Fútbol profesional, manifestó que un cierto grupo de árbitros ha venido entrenando por su propia cuenta. “Buenas noches ante todo. Muchas gracias por la entrevista. Bueno decirte a tu pregunta que el día sábado será la evaluación. Nos han comunicado que la evaluación de árbitros será el día sábado 22 de octubre en la mañana. Van a evaluar primero a los de provincia que estamos lejos. Luego, a los de Huaraz los evaluarán después. En cuanto a los trabajos que hemos venido realizando creo que cada uno la hizo por su cuenta. Esto es personal. El que lo toma como una manera profesional entrena por su cuenta. Se estudia por su cuenta. Y actúa por su cuenta. Mi caso mío, he venido preparandome en el Polideportivo de “Bruces”, casi todas las mañanas. Hemos bajado esta semana la intensidad, porque estamos con miras al examen. En cuanto a algunos compañeros sí, hemos contagiado ese espíritu por su cuenta, el caso Hugo Contreras, Martín Cubas, Richard Sánchez. Son personas que están entrenando por su cuenta. El chico Contreras entrena por la pista de Samanco. El chico Cubas ha estado entrenando por la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote. No conincidimos en el mismo horario por el trabajo, pero cada uno está por su cuenta y por la cercanía. El chico Contreras que vive lejos y yo, estoy acá. El trabajo no nos facilita juntarnos. El trabajo que viene realizando COPAR, también hay entrenamientos. Y ahí, pues, como te digo esta es una profesión el que lo toma serio va acudir. Somos pocos los que asistimos. Tenemos el caso de Paolo Sánchez que olvidé de comentarte. Es un chico que está corriendo. Es un chico que lo hemos contagiado de querer entrenar y valerse por sí mismo. Él se viene al campo del Náutico cuando tenemos los entrenamientos. Se viene corriendo desde “Tres de Octubre”. Sale media hora antes y llega en 20, 25 minutos. Lo está haciendo el entrenamiento. He estado entrenando con él, casi gran parte de mis entrenamientos. Cabe recalcarlo. COPAR nos paga un instructor que es el profesor Luis Valladares y a veces nos sorprende la falta de compromiso de la mayoría de árbitros. Acudimos a veces mi persona y Paolo Sánchez, Mario Velarde que a veces llega. Hugo Contreras por la lejanía viene un día y, eso es nuestra preparación física, como te digo el que le pone interés va hacerlo bien ese día. Esos pocos días que nos consiga el campo el señor Heraldo, es de manera gratuita. Y, el resto de días es por nuestra cuenta”.

Es más, cuando se le consultó a Arístides Baltazar, que los árbitros deben conocer muy bien el Reglamento de Arbitraje, para mejorar su conocimiento, dijo que era muy importante, pero que debe ir de la mano con la parte psicológica y física. “Claro, es muy importante. El arbitraje va de la mano, la parte física con el conocimiento. El otro es lo psicológico. Hay que estar bien preparados, sobretodo anímicamente. Puedes tener los conocimientos exactos, pero si no tienes físico no vas estar en la jugada. Van los tres de la mano. Psicológicamente tienes que estar apto. Este examen, justamente es para medir todo eso. Lo psicológico, lo físico y lo de conocimiento que se va a dar en la ciudad de Huaraz. Viene un Inspector de Lima, por lo que tengo entendido y los exámenes van ser similares a los que se hacen en Lima”.

“Bueno, yo te digo por mi parte. Yo, hablo por mí. Por mí parte, estamos bien. Hablo por un pequeño grupo que te mencioné antes, que lo hemos comprometido hacer ese trabajo. Yo creo que van a dar un buen examen, por los demás no puedo hablar, porque no sé, de repente han estado actuando y entrenando por su cuenta. No puedo hablar de ellos. Eso ya se verá en los resultados finales”, acotó Arístides Baltazar, en el sentido que, asegura que rendirán un buen examen.

Finalmente, Arístides Baltazar, mencionó que no quiere gente hipócrita y gente que juegue a dos cachetes dentro del arbitraje chimbotano. “Te agradezco por la entrevista y siempre decirle a ustedes prensa que nos ayuden en todo aspecto. Lo que queremos el bien para el arbitraje, tanto, a veces se escucha de los arreglos, se escucha de tanta tontería y, ustedes como prensa averiguar bien, investigar bien y, ver. Sí, hay árbitro que les tiene que ahorcar hay que hacerlo, porque no queremos gente así, gente hipócrita, gente que esté jugando a dos cachetes. Queremos profesionales del arbitraje”.