Editorial

MEDIDA CONTRADICTORIA

Como parte del programa de erradicación y reubicación de los comerciantes informales apostados en el mercado El Progreso, la Municipalidad Provincial del Santa ha conseguido que aquellos que se dedican a la venta de pescado y sus derivados se concentren en un solo establecimiento en donde cuentan con los servicios necesarios como para poder desarrollar su labor.

Se trata de un enorme local en donde se han acondicionado los puestos para los comerciantes y que cuenta con servicio de agua y alcantarillado, de tal suerte que los comerciantes pueden realizar su labor no solo con más comodidad sino con la higiene que reclama una actividad como la que desarrollan.

Las imágenes que propalaron los medios de comunicación muestran a estos comerciantes realizando sus actividades con orden e higiene y facilitando las cosas, esencialmente, para sus clientes que de esta manera reciben un mejor y mas confiable servicio.

Esto a diferencia de lo que hacían unas dos semanas antes, cuando estaban apostados en la vía pública y hasta en los pasadizos del mercado El Progreso, en donde no solo congestionaban sino que lanzaban los restos del agua que utilizaban a las veredas, dejando el lugar con olores nauseabundos y convertidos en un sucio lodazal.

Todo ello ya forma parte del pasado, si bien es cierto inicialmente los comerciantes se negaron a salir de los espacios en los que se encontraban, poco a poco han convenido que lo mejor es concentrarse en un solo lugar en donde cuentan con más facilidades para trabajar y en donde, fundamentalmente, pueden recibir en mejores condiciones a sus clientes que tienen más garantías para poder adquirir sus productos.

Este es un factor de salubridad que es fundamental cuando se trata de la venta de productos que van a la mesa familiar, no se puede permitir que aquellas personas que comercian con un producto que es comestible lo hagan en condiciones antihigiénicas y esto es lo que han comprendido los comerciantes que han conseguido reunir los recursos necesarios para alquilar un local en donde cuentan con facilidades, orden, higiene parta trabajar, mas aun cuando poco a poco su clientela los identificará y les resultará más provechoso encontrar toda clase de especies pelágicas en un mismo lugar.

De allí que esta reubicación ha sido un acierto de la Municipalidad Provincial, de las gerencias de comercialización y las áreas que administran los mercados, un trabajo que dista radicalmente de la posición absurda e incomprensible que demuestran con respecto a ese inmundo lugar que se conoce como Terminal Pesquero Informal y que permite su funcionamiento en un local aledaño a las instalaciones del Terminal Portuario de Chimbote.

Como es de dominio público, en ese lugar se han establecido una serie de comerciantes de pescado desde que el desembarcadero artesanal fuera cerrado debido a las obras de mejoras que se realizaron y en las cuales implicaba la modernización del centro de venta de productos pelágicos.

Sin embargo, ese establecimiento se instaló solo de manera temporal, se supone que luego que concluyeran los trabajos y el desembarcadero artesanal reabriera sus puertas, los comerciantes se trasladarían a este último establecimiento, sin embargo, solo se trasladaron algunos y quedaron muchos que siguieron operando en este centro informal.

Lo hicieron a pesar que allí no cuentan con agua corriente y los sumideros están deteriorados, en otras palabras, no existe en ese lugar las condiciones de higiene necesarias como para seguir funcionando, mas aun cuando sus objetivos de albergar a los comerciantes de manera temporal ya se había cumplido, por lo que no hay razón para que permanezca funcionando en las condiciones deplorables en la que lo hace.

Esto ha permitido que se convierta en un competidor del centro de venta del desembarcadero artesanal, muy a pesar que éste último no solo cuenta con mesas modernas y hasta con equipos de refrigeración que son fundamentales cuando se trata de pescado fresco, por lo que extraña sobremanera que se mantenga al terminal pesquero informal funcionando cuando hay otras instalaciones mucho mejores, peor aun cuando SANIPES  ha descalificado y ha recomendado la clausura de ese centro informal.

El Administrador del Desembarcadero ha debido denunciar este hecho ante el Ministro de la Producción  en su ultima visita, empero, llama la atención que las autoridades locales de la comuna provincial no tengan voluntad para resolver este asunto. Esperemos que la alcaldesa pida cuentas a la funcionaria competente porque todo esto genera suspicacia.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

La Municipalidad Provincial del Santa entregó la semana pasada la Medalla de la Ciudad al Colegio Particular Parroquial “Mundo Mejor”, uno de los más calificados de la ciudad y con ocasión de conmemorar su 50 aniversario.

Este reconocimiento se cumplió en el marco de una Sesión Solemne convocada por la alcaldesa Victoria Espinoza García con este motivo, haciendo entrega de la resolución al Director del plantel Fernando Chu Phum y colocando la medalla a uno de los miembros de la Promotora del plantel, el Hermano Kevin Bernard.

El Colegio “Mundo Mejor” es una entidad educativa parroquial que se instaló hace 50 años en Chimbote a cargo de la congregación de los hermanos cristianos, la misma que cuenta con la autorización de la Diócesis de Chimbote.

A lo largo de todos estos años ha educado a muchas generaciones y de sus aulas han egresado jóvenes que al cabo de unos años se convirtieron en profesionales y que han entregado su esfuerzo y sacrificio por el engrandecimiento de la ciudad. 

Justamente los ex alumnos se reencontraron y tomaron parte de un desfile en el que, después de muchos años, recordaron el paso marcial que mostraron en la época escolar, cuando jóvenes aun representaban la camiseta del “Mundo Mejor”. Felicidades al Director, los promotores y la plana docente del “Mundo Mejor”, un centro educativo que ha brindado educación de calidad y que se caracteriza por su buena organización y desempeño.