Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

NECIO

Una de las razones por las cuales el proyecto del hospital La Caleta no avanzó es por la pertinaz posición del encarcelado ex presidente regional César Álvarez Aguilar de ejecutarlo en el mismo lugar donde se encuentra es decir, en el barrio de La Caleta, a pocos metros del muelle industrial y el desembarcadero artesanal. Pese a que esta posición resultaba ilegal en la medida que la ley impide que se construyan hospitales o colegios en la cabeza de playa, a menos de 50 metros del litoral, Álvarez insistió en este asunto y refundió el proyecto pese a tratarse de un tema de salud que es prioritario. Ahora, cuando se ha superado toda esa oposición y los promotores como comité pro-construcción del nosocomio y los representantes de la sociedad civil han convenido que el lugar más apropiado es en el P.J. Dos de Mayo, cuando la Municipalidad Provincial del Santa ha facilitado las cosas para adquirir el terreno y canjearlo con el que tiene actualmente La Caleta y cuando el propio Ministerio de Salud ha aceptado este planteamiento, llega el Chef Enrique Vargas Barrenechea a destruir todo lo avanzado y decir que se debe ejecutar en el mismo terreno, frente al mar. Ha prestado incendiarias declaraciones en las que asegura que la ministra Patricia Vargas coincide con su posición cuando la titular del portafolio de salud estuvo hace solo unos días en Chimbote y dejó entrever otra cosa. Lo cierto es que todo pone en evidencia que la actitud de Vargas Barrenechea está dirigida a empantanar nuevamente el proyecto del hospital La caleta y las autoridades locales deben tener mucho cuidado con esto. Solo a un necio se le ocurre seguir con una pretensión de construir frente al mar cuando la ley lo impide por ser zona de desastre ante un sismo y un tsunami. Cuidado con estas movidas que apuntan de dejar otra vez el proyecto de la caleta en la congeladora.

DECORO

El saliente gerente de la Sub Región Pacífico, Luis Chamorro Montoya, ha expresado su oposición a dejar el cargo en la medida que quien lo cesa y nombra a su remplazante es una persona que no tiene nombramiento legal. Se refiere, obviamente, al Gobernador provisional Enrique Vargas Barrenechea, quien viene haciendo los cambios de la gente que dejó Waldo Ríos, pero muchos de estos se niegan a aceptar porque dice “no se aferran al cargo”, pero que lo cesa un gobernador que no tiene las credenciales. Bueno eso de las credenciales es solo un pretexto, Chamorro como todos los gerentes y directores que vienen siendo removidos saben y son conscientes que las credenciales llegarán hoy, mañana o pasado mañana, esa es una situación irreversible, de tal suerte que cuando asume las funciones otra persona que no le tiene confianza a un funcionario porque ha sido nombrado por el antecesor, lo que se hace es dar un paso al costado. Todos funcionario de confianza que ya no tiene respaldo de los superiores está en la obligación de poner su cargo a disposición, eso se llama decoro y dignidad de un profesional cuando es consciente que no tiene espacio en un lugar y que ha llegado otro grupo que no lo acepta. ¿Para qué se quiere quedar Chamorro una o dos semana más? Ya la región Ancash tiene un nuevo derrotero, que se dejen de tonterías como eso que “Vargas no tiene credenciales” cuando todos saben que el Consejo Regional le ha encargado el cargo por el encarcelamiento del titular, con todas las atribuciones para el desempeño de sus funciones.

VARICELA

En Huaylas la Red de Salud de esa jurisdicción ha iniciado una campaña intensiva de información y sensibilización, dirigida a la población de su ámbito, que comprende las provincias de Ocros, Bolognesi, Aija, Recuay, Huaraz, Carhuaz y Asunción, con la finalidad de prevenir la propagación de la varicela. Para ello dispuso la inmediata movilización del personal de salud de los hospitales y microrredes de salud para informar sobre la mencionada enfermedad, en las instituciones educativas y en otros espacios públicos, dirigida a los padres de familia, estudiantes y población en general. Esto está muy bien ante una amenaza inminente. Lo que no entendemos cómo es que en Huaylas, en donde no se ha presentado un solo caso sus autoridades reaccionan de esta manera, mientras que en Chimbote en donde un niño fue evacuado de emergencia, no se mueva un solo dedo respecto a esta enfermedad. Por lo menos que se instale la mesa de Lucha contra esta enfermedad como en alguna oportunidad lo hicieron con el cólera o la gripe AH1N1, pero que hagan algo ¿no?