Deportes

FEDERACIÓN SUSPENDE ETAPA NACIONAL

Copa Perú en salmuera:

Los octavos de final de la Copa Perú quedaron suspendidos. Así lo anunció la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a través de un comunicado en el que también se anuncian medidas.

Los hechos polémicos se iniciaron, luego de de terminar los repechajes el último fin de semana, donde en dos llaves se originaron problemas con las declaraciones de Franklin Chuquizuta, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado, que pretendió cambiar los establecido en las bases con las clasificaciones en dos llaves, donde intervienen Octavio Espinosa (Ica) y San José (San Martín), así como los hechos violentos que se registraron en otros encuentros, la FPF tomó cartas en el asunto.

Octavio Espinosa perdió 1-0 de visita y ganó 2-1 de local al DIM (Lima, Miraflores). Es decir, igualaron 2-2 en el global. San José, por su parte, perdió 3-0 de visita y ganó 6-3 como local ante Santo Domingo (Chachapoyas). O sea, empataron 6-6 en el global. ¿Por qué avanzaron los equipos de Ica y San Martín? Sencillo. El reglamento de la Copa Perú indica que cuando existe igualdad en el global, avanza el equipo mejor ubicado en la tabla general de Copa Perú.

Pero, oh.. sorpresa, una declaración de Franklin Chuquizuta, vicepresidente de la FPF y presidente de la Comisión de Copa Perú, desató el escándalo. El dirigente afirmó que en estos encuentros se tomaría en cuenta la regla del gol de visitante, por lo que Octavio Espinosa y San José estarían eliminados de la Copa Perú. DIM y Santo Domingo serían los clasificados.

“La Comisión la integramos siete personas, de las cuales, seis están de acuerdo. Solamente el presidente de la Liga Departamental de Ica no lo está”, dijo Chuquizuta a un medio escrito.

“El señor Chuquizuta es presidente de la departamental de Amazonas y quiere favorecer al otro equipo. Yo conversé con el presidente de la departamental de Ica y él fue claro al decir que las bases están definidas y no van a cambiar”, aseguró el presidente de San José, James Valera.

A raíz de estas declaraciones la FPF determinó suspenderlos octavos de final, mediante comunicado, anunciando que ha enviado los casos de controversias a la Comisión de Justicia de urgencia para que resuelvan en estricto cumplimento de las bases.

La suspensión es hasta el siguiente fin de semana y se ha citado a los representantes de los clubes para tratar los temas de seguridad. De la misma manera se han convocado a todas las autoridades que participan de los partidos e incluso árbitros para tomar decisiones en torno a los casos de violencia.