Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

COMPETENCIA

La resolución que ha dictado el Jurado Nacional de Elecciones, declarando la suspensión del gobernador Waldo Ríos Salcedo y convocando al vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea para que asuma las funciones del primero, ha sido expedida en mérito de los documentos que le remitieron el 03 de octubre la Presidencia de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Ancash y luego el vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea, con fecha 21 de octubre. El primero era la copa certificada de la sentencia condenatoria de Waldo Ríos Salcedo y el segundo era el acuerdo adoptado por el consejo regional de Ancash. Al respecto,  el JNE establece que el plazo impugnatorio de este acuerdo no enerva en modo alguno la disposición del organismo electoral para decretar la suspensión de la autoridad de manera directa en la medida que se ha establecido un criterio jurisprudencial que autoriza al organismo electoral a declarar en única y definitiva instancia electoral la vacancia o suspensión cuando la causal es de naturaleza objetiva, por ejemplo, una sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada o una condena confirmada en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad o mandato de detención vigente. En buen romance, en el consejo regional se perdió el tiempo convocando a sesiones sucesivas en las que se dijo que se tenía que hacer respetar el debido proceso y hasta se le remitieron notificaciones notariales al penal de Huaraz a Waldo Ríos para que después no alegue alguna causal de nulidad. Ahora se sabe que eso está demás cuando lo que debieron hacer los consejeros es lo mismo que ha hecho la Sala Penal Liquidadora, es decir, remitir la copia certificada de la condena a pena efectiva y gestionar ante el organismo electoral que se dicte la resolución de suspensión lo más pronto posible a efectos de evitar el caos y desgobierno. Las cosas claras, el chocolate espeso.

RECURSO

En el octavo considerando de la resolución del JNE que suspende a Waldo Ríos se puede leer la siguiente conclusión: “En tal sentido, corresponde convocar al vicegobernador Enrique Máximo Vargas Barrenechea, para que asuma, provisionalmente, el cargo de Gobernador Regional de Ancash, hasta que se resuelva la situación jurídica de Waldo Ríos Salcedo”. Esto último es importante en la medida que la salida de Waldo Ríos de la Gobernación no es definitiva, por ello su sucesor es nombrado de “manera provisional”. Ello porque la corte suprema debe dirimir en instancia definitiva si la sentencia condenatoria dictada contra Waldo Ríos se ha dictado bajo el amparo de la ley y las pruebas recopiladas por el Ministerio Público, o, si existen vacíos o irregularidades que la máxima autoridad jurisdiccional considera que anulan o enervan la condena, lo que quiere decir que en diez o quince meses se sabrá si se confirma el fallo. Justamente, ayer en la ciudad de Huaraz se ha difundido la información proporcionada por el abogado del encarcelado ex gobernador, Nelson Rivera Moreira, en la cual da cuenta que la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Ancash ha admitido el recurso de nulidad que ha planteado su defendido y, consecuentemente, el expediente será remitido a la corte Suprema en donde una de las dos salas penales deberá revisar el fallo. El abogado Rivera Moreira, después de la contundente derrota que ha sufrido en los estrados judiciales, está regando la especie que dice que con Waldo Ríos podría suceder lo mismo que con la alcaldesa de Chimbote que fue absuelta y repuesta en el cargo. Parece que esta diferencia no resiste el más mínimo análisis, no se trata de casos similares y aquí se puede decir que “las comparaciones son odiosas”.

OPERATIVOS

La subgerencia de transportes de la Municipalidad Provincial del Santa se muestra sumamente agilita en las últimas semanas, realizando operativos aquí y allá, no solo en las calles céntricas del casco urbano, sino en Nuevo Chimbote, en donde han infraccionado a las unidades que se dedican al transporte escolar, así como en el distrito de Moro, en donde hallaron decenas de mototaxis que circulan sin documentos y hasta una que era conducida por un menor que vestía el uniforme escolar. Esto está bien, lo que no entendemos es como no quieren tocar la avenida Pardo, frente al Centro comercial Megaplaza, en donde los colectivos se colocan hasta en tres filas a esperar pasajeros congestionando de manera descomunal el tráfico vehicular. ¿Por qué no acuden a este lugar los inspectores que encabeza la funcionaria Joysi Rodríguez? Huummmmmmm…