Noticias Locales

DENUNCIAN PESCA INDISCRIMINADA DE “COCO” EN ESTADO JUVENIL

Ayer frente a DIREPRO:

08novcoco

Un grupo de pescadores artesanales del distrito de Samanco denunciaron ayer en el frontis de la Dirección Regional de Producción la pesca indiscriminada de especies juveniles como el “coco”, que debiendo tener una talla mínima de 38 centímetros, se viene pescando especies de apenas 15 centímetros de talla.

Pedro Colcas Ochoa, dirigente de la organización de pescadores artesanales selectivos de la bahía de Samanco, llevo como muestra de esta pesca indiscriminada más de dos centenares de “coco” en estado juvenil, responsabilizando de ello a las embarcaciones de mediana escala que pescan bajo la modalidad de cerco, pero sin utilizar las mallas adecuadas.

“Hay una depredación que atenta con los recursos naturales. Hemos traído pescado “coco” de un tamaño juvenil que se viene pescando con boliches de cuatro toneladas dentro de la milla 2, bajo el cuento de que es pesca artesanal, sin embargo, pescan con cerco y su malla no es adecuada para filtrar estos cardúmenes tan pequeños” manifestó Pedro Colcas.

El dirigente pidió a las autoridades del sector pesquero que realicen operativos e instruyan a sus inspectores para que no permitan esta depredación, “estamos viendo cocos de 15 centímetros, cuando el tamaño mínimo es 38 centímetros. Inclusive cuando advierten que llegan autoridades, arrojan las especies que ya están muertas al mar” agregó el pescador artesanal.

Recordó que el pasado 14 de octubre, se reunieron con los directivos y funcionarios de la Dirección Regional de la Producción de Ancash y se acordaron inspecciones inopinadas, pero nada de eso se ha hecho, “los inspectores deben ser más efectivos, por eso tiene altos sueldos, se está arrojando esta pesadilla al mar y no hay sanciones, así es muy fácil contravenir la ley” explicó.

Los pescadores artesanales permanecieron por varios horas en el frontis de la DIREPRO, exhibiendo la peladilla de “coco” para que se tome conciencia que se viene matando a la especie, evitando su reproducción.