Noticias Locales

GOBERNADORES REGIONALES SE REUNIERON CON MINISTROS DE ESTADO PARA COORDINAR

Se realizó GORE ejecutivo:

08novforo

Los temas de Salud, Educación y el impulso de los ejes viales, fueron los principales temas que diversos gobernadores regionales abordaron hoy (ayer) con varios ministros de Estado, lo cual forma parte de una agenda de desarrollo regional que se viene trabajando en el GORE Ejecutivo.

Tras su reunión con los representantes del Ejecutivo, el gobernador regional de Ayacucho, Jorge Sevilla, precisó que en esta segunda reunión del GORE Ejecutivo se acercó las propuestas acerca de las obras de agua y saneamiento que necesitan ser impulsadas.

“Hemos presentado los temas de agua y saneamiento que es fundamental para Ayacucho, es una de las prioridades y este espacio es una gran oportunidad para imlementar políticas públicas en beneficio de la población”, precisó Sevilla a la Agencia Andina.

Indicó que el programa Sierra Azul, para la siembra y cosecha de agua, es uno de los temas que se han tocado en esta reunión pues es muy importante ya que permitirá, a lo largo de la sierra, iniciar la construcción de las pequeñas y medianas irrigaciones como son los reservorios, represas, microreservorios, zanjas de infiltración, tecnificación del riego y la rehabilitación de andenes.

Esta estrategia permitirá asegurar una mayor disponibilidad de agua para la agricultura y ganadería, permitiendo almacenar agua de las lluvias, incrementar su infiltración y aprovecharlas en las épocas de estiaje.

Por su parte, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, manifestó que la lucha contra la tala ilegal es uno de los temas que constantemente está coordinando con el Poder Ejecutivo, con el fin de afrontar adecuadamente este flagelo que amenaza a la Amazonía peruana

Sostuvo que, gracias a reuniones constantes como el GORE Ejecutivo, se vienen creando los lazos para ir desarrollando proyectos medioambientales en las regiones amazónicas que pueden ser impulsadas también gracias a la cooperación internacional.

Precisó que estos temas deben ser afrontados de manera urgente ya que el Perú es un país vulnerable a los efectos adversos como es el cambio climático.

A su turno, el gobernador de Áncash, Enrique Vargas, recalcó que el sector Salud es uno de los temas más importantes a trabajar por las demandas que tiene la población.

En tal sentido, recalcó que se coordina con el Ministerio de Salud para la pronta realización del hospital de Huari, proyecto que permitirá beneficiar a la población más necesitada de su región.

El gobernador regional de Cajamarca, Hilario Medina, refirió que las reuniones fueron muy productivas pues se viene coordinando de manera directa con el Poder Ejecutivo, lo cual hará que se destraben las obras de infraestructuras y proyectos en Educación.

“Cajamarca no puede seguir en los últimos índices en educación, por el momento estamos dando impulso al COAR, por el momento tenemos un local para este colegio que es alquilado, pero vamos a conversar con el Ejecutivo para lograr su construcción definitiva”, aseveró.

Agregó que Cajamarca tiene un gran potencial en el sector Turismo, por lo que en los próximos meses se estará trabajando con El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por ejemplo, en la mejora de Los Baños del Inca y otros atractivos que son emblemáticos para la región.