Noticias Locales

PJ REVISÓ PEDIDO DE CAMBIO DE PRISIÓN PREVENTIVA A DETENCIÓN DOMICILIARIA DE BELAUNDE LOSSIO

Por caso “La Centralita”:

08novjueza

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la doctora Zaida Pérez Escalante, realizó esta mañana (ayer) la audiencia para revisar el pedido de variación del mandato de prisión preventiva a detención domiciliaria del procesado Martín Belaunde Lossio.

El abogado defensor del empresario, doctor Hugo Canevaro Fernández, argumentó que su patrocinado posee grave incapacidad física permanente que afecta sensiblemente su capacidad de desplazamiento por causa de dos intervenciones de hernia discal.

La solicitud se sustentó en documentos de dos juntas médicas, del 20 de agosto y del 15 de setiembre pasados, y el informe del médico neurocirujano, Gabriel Polo Chacón.

Por su parte, el fiscal Edwin Núñez Cancino, del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios, señaló que el pedido no reúne los requisitos para la variación de la pena, dado que esta incapacidad no es permanente y que, además, subsiste el peligro de fuga en vista de los antecedentes del investigado.

Belaunde Lossio es procesado por el caso “La Centralita”, en el cual se le imputan los delitos de peculado, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, entre otros. Producto de ello, se le dictó inicialmente 18 meses de prisión preventiva, notificándosele el 29 de mayo de 2015 y el 2 de julio de este año la medida se prolongó por un periodo similar.

Para el desarrollo de la audiencia, el juzgado acudió a la Clínica del Inca, donde se encuentra internado Belaunde Lossio, pues conforme establece la norma procesal se precisa escuchar al encausado. La diligencia no se pudo llevar a cabo mediante videoconferencia debido a las limitaciones técnicas del nosocomio.

De acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, el juzgado tiene un plazo de 72 horas como máximo para pronunciarse sobre dicho pedido.