Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

HOMENAJE

Los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la provincia del Santa rindieron un justo y merecido homenaje al conocido político y prominente representante por muchos años de la izquierda en Chimbote, el médico Jorge Baca Luna. Cargado en años y luego de superar muchos males que han minado su salud, más no su espíritu combativo y de servicio, Jorge Baca recibió el reconocimiento de sus parciales y seguramente de muchas instituciones yu personas en Chimbote que reconocemos su trayectoria política y profesional, que sabemos de su esfuerzo, dedicación y sacrificio por darle a Chimbote el sitial y los derechos que le corresponden. Seguramente en algunas oportunidades se ha equivocado, como nos sucede a todos, pero nadie podrá negar que supo defender sus ideales y supo defender a esta bendita tierra de promisión con firmeza y energía en las trincheras en las que se encontraba, en el parlamento cuando fue elegido congresista de la república, por entonces se le denominaba diputado nacional, desde los gremios profesionales cuando representó a su profesión de médico, desde la dirigencia política, en donde desempeñó un papel protagónico a lo largo de muchos años. Don Jorge Baca Luna se entregó a los ideales de Chimbote y defendió sus justas reivindicaciones sin medias tintas, representó a un sector político con la convicción de un hombre de izquierda y no con la conveniencia que lo hacen los políticos de hoy que se pintan de rojo, su cansino trajinar le ha dejado muchas satisfacciones a nuestro pueblo, por ello en nuestro medio de comunicación, en donde en alguna ocasión también hemos tenido algún encontronazo, queremos sumarnos a este merecido homenaje y batir las palmas a un hombre que ha sabido ofrendar su tiempo y esfuerzo en buscar del desarrollo y progreso de Chimbote.

QUEJA

La sustracción de un féretro de un cementerio no es una cosa que se vea todos los días, por el contrario, es un hecho ciertamente extraño y hasta ilícito. Y esto es lo que hace más de una semana ha denunciado Dalia Cazuzo viuda de Carrillo, una mujer que acudió al Cementerio “Divino Maestro” para coronar a su esposo fallecido hace un año atrás y se encontró con la desagradable sorpresa de hallar su nicho violentado y vacío, se habían llevado su féretro sin su consentimiento. En medio de un incontenible llanto, la mujer dijo a la prensa que los vigilantes le habían manifestado que la madre de su fallecido esposo se había llevado el cadáver a la ciudad de Chiclayo, lo que quiere decir que este acto de profanación se concretó con el aval y la autorización de los funcionarios y personal de la Beneficencia Pública, que es la entidad que administra el camposanto. Obviamente, el llanto de la mujer se justifica porque la muerte no destruye los vínculos afectivos y los sentimientos de amor y cariño de una persona, especialmente de una viuda que espera seguir recordando a su desaparecido esposo llevándole flores y orando ante su nicho de manera permanente, sin embargo, ahora no podrá hacerlo. Quienes representan a una persona fallecida son sus herederos y de acuerdo a la ley son herederos forzosos la esposa y los hijos de un fallecido y cuando no los tiene son sus padres y hermanos los que reciben su legado. De allí que no se entiende como es que la Beneficencia Pública de Chimbote haya permitido que se lleven un féretro a espaldas de la viuda de este fallecido, más aun cuando ha sido ella quien lo ha sepultado en este lugar, por lo menos debieron notificarla de las intenciones de la madre y debieron esperar su consentimiento. Nos imaginamos que este caso no quedará en una mera denuncia pública pues allí existen responsabilidades que se deben deslindar.

PRETEXTO

Es inconcebible que el regidor, Lincoln Cedeño Vergara, de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, argumente que se enteró que era objeto de una  investigación por los medios de comunicación, toda vez que la Fiscalía no le había notificado nada. Ello porque un día antes la abogada de la Municipalidad mostró a los periodistas la disposición fiscal y cuando ella se encuentra en poder de una de las partes se supone que la otra también lo tiene, porque cuando salen las notificaciones de las disposiciones se hacen de manera paralela. Pierde el tiempo dejando entrever que le hacen trampa, lo que debe hacer es dedicar a defenderse pues se la pasa diciendo en los medios radiales que las pruebas lo favorecen cuando en la investigación se precisa que los testigos de la sustracción de documentos dicen todo lo contrario. Lo mejor es que se busque un buen abogado y atienda las notificaciones.