Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MULTA

La multa que ha aplicado la Municipalidad Provincial del Santa al Centro Comercial Megaplaza es generosa, por decir lo menos, pues apenas si sanciona con media unidad impositiva tributaria ante una infracción flagrante y evidente. Y es que frente a hechos graves relacionados con la falta de seguridad, lo que necesita la ciudadanía son mensajes de rigurosidad frente a quienes han emprendido negocios o establecimientos que congregan a miles de personas y cuando se emprende esta clase de empresas lo primero que se tiene que cuidar es la seguridad, se tiene que contar con protocolos debidamente establecidos, con planes de contingencia que determinan los movimientos de los concurrentes, las cuadrillas de emergencia, los equipos de asistencia, las áreas de evacuación, etc. En el caso del Megaplaza lo que se ha detectado es la presencia de módulos de venta en medio de los pasillos, esto no es reciente, por el contrario fue en aumento en los últimos dos años, sin embargo, esos módulos no están considerados dentro de los planos entregados por la misma empresa, ellos han violado su propio protocolo de seguridad, lo cual es muy grave. Si la empresa Altek Trading quería establecer los módulos y sus técnicos dicen que si responden a los cálculos de aforo que tiene el establecimiento, entonces lo que debieron haber hecho es modificar sus planos, establecer nuevos planes de contingencia y solicitar la aprobación de la municipalidad, esa es la manera legal en que se procede, sin embargo, se zurraron en el procedimiento y actuaron por cuenta propia. Estos casos son los que generan desgracias, ya se ha conocido que en el Centro Comercial Larcomar de Lima se hicieron cambios no registrados ante las autoridades y los resultados trágicos son por todos conocidos. Es la segunda multa que se le ha impuesto a Megaplaza, aun cuando hasta la fecha no le cobran la primera, entonces habría que preguntarse ¿Cuándo cobrarán esta segunda infracción?

FIEBRE

La ciudad de Huaraz vive en estos días una verdadera fiebre del fútbol pues dos equipos de esa ciudad se juegan la vida este domingo con posibilidad de ascender al futbol profesional. Si ya se tiene bastante con que un club llegue a la instancia final decisiva para acceder a la élite profesional, con dos clubes ya nos imaginamos como se sienten los huaracinos. Pero esta fiebre está llegando a tales extremos que se hacen ofrecimientos que a lo mejor no se podrán cumplir. Por ejemplo, el club Sport Ancash ha emitido un comunicado oficial en el que está ofreciendo 20 mil dólares a cada jugador en caso salgan campeones de segunda División y lleguen al futbol profesional. Esa suma no se paga ni en el campeonato descentralizado, inclusive si se saca cuentas para el pago de todo un plantel que incluye al comando técnico, se llegará a la conclusión que se requiere de más de 400 mil dólares para poder cubrir con esta promesa. No se debe jugar con las expectativas de los jugadores, con ofrecer una buena suma es suficiente pero para cumplirla. Por lo demás este domingo es posible que no salga un campeón y que resulten dos o tres clubes con el mismo puntaje, en ese caso la definición aseguran partidos decisivos. Veremos qué es lo que pasa.

COSTO

El ejercicio de la magistratura acarrea mucha responsabilidad y nos imaginamos que así lo entiende el Juez Richard Concepción Carhuancho, uno de los mejores magistrados de Chimbote que fue promocionado al Primer Juzgado Penal Nacional en donde afronta una investigación ordenada por la OCMA, nada menos que por la salida del país de la ex primera dama Nadine Heredia. Ocurre que el abogado de Heredia ha declarado que el pasado miércoles comunicaron al juez del viaje que realizaría a Ginebra y se investiga porque el juez no hizo nada. Sin embargo, en este caso el problema lo generó el Fiscal que no solicitó se amplíe el impedimento de salida del país de la ex primera dama cuando se agotó el plazo establecido. Sin esa condición ¿Qué podría haber el hecho el juez para impedir la salida de Heredia si ya el Ministerio Público no había solicitado ese apremio? Tal parece que cuando ocurren estos escándalos siempre su busca una cabeza de turco y hay quienes en la capital quieren romper la pita por el lado más débil y tratan de responsabilizar del disparate ese del viaje de la ex primera dama a un magistrado de provincias. Primero que vean y analicen porque ante una mujer que es investigada se le permitieron una serie de concesiones, como que hasta la fecha no ha cancelado la caución que le fijaron. Nos imaginamos que el juez Concepción Carhuancho saldrá bien librado de esta pesquisa.