Noticias Locales

POBLADORES SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA CARROZABLE EN JIMBE

Creen que es para explotación minera:

01dictrocha

Los Pobladores de diversas comunidades campesinas entre ellas Miraflores, San Pablo, Jimbe, Salitre, Huanca, Moro, Nepeña y otras se unieron y rechazaron públicamente la construcción de la carretera carrozable, ubicada en el sector de Lucuma-Huaropampa en el distrito Cáceres del Perú ya que la intención sería la explotación de la minería.

Según dijeron, es el Consorcio Minero y Operaciones Conexas SAC en la urbanización Chama-Lima que intentaría explotar la minería contaminando las aguas y la agricultura.

“Somos perjudicados, el agua es nuestra fuente de vida y no vamos a permitir que construyan esta carretera que afecta todo el valle de Jimbe y Nepeña, afectando muchos caseríos”, señaló el presidente de la junta de usuarios Miraflores José Salinas quien dijo el pedido en conjunto es que se paralicen los trabajos de la carretera y se vaya la minería informal.

Entre tanto Lerner Villafana de Cutco, indicó que hay puntos que van a subir en forma de zig zag y el primer canal que está al fondo saldría afectado con la explotación de la minería que vendría luego, “toda la comunidad va a resultar afectada directamente, sobre todo Canchas, San Pablo todo el valle de salitre, Jimbe, Huanca hasta Nepeña porque es un río loco cuando se llena el de agua se carga bien este rio nos preocupa, la empresa minera tiene interés económico por eso toda la población le interesa defender el agua”, agregó como agricultor protege los pocos recursos naturales que le queda.

Por su parte Administrador del Consorcio minero y operaciones conexas SAC, aclaró que no están haciendo minería sino un acceso para llegar al otro lado para eso han sido contratados, y se demorarán dependiendo del terreno puede ser una semana para llegar al otro lado. Asimismo criticó este rechazo de los pobladores ya que este acceso se viene haciendo en un terreno particular, añadió.

Entretanto el señor de apellido Luna dijo ser el propietario del terreno y es quién ha dado el pase para que hagan eta ruta.

Finalmente los protestantes insistieron en rechazar las pretensiones de la minería, aclarando que si estuviera en otro lugar donde no afecte a nadie y no contamine el ambiente, no tendrían ningún problema.

01dictrocha1