Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

EFECTOS

Muchos han cuestionado el accionar de los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa que anteayer promovieron la ejecución de trabajos para abrir una trocha carrozable por la cual puedan circular los transportistas o cualquier conductor para no pagar el peaje de la garita que existe en la carretera panamericana norte. Ello porque este acto arrastra un halo de rebeldía contra la autoridad, deja percibir que hay de por medio una acción contra el orden constituido y que deja sentado un mal precedente para el futuro. Seguramente hay mucho de cierto en lo que dicen pero la pregunta que se cae de madura es ¿había alguna otra opción ante la desidia e indiferencia del consorcio español OHL y el Ministerio de Transportes que ignoran los pedidos de la sociedad civil de Chimbote. Se ha dicho que el consorcio español si está de acuerdo en trasladar la garita de peaje pero que ello depende del Ministerio de Transportes que, a través de sus áreas competentes, debe extender la autorización y ello está demorando. Sin embargo, cada día que pasa significa miles de soles de ingresos para la concesionaria y constituye un atentado al bolsillo de los choferes de nuestra provincia que diariamente circulan de un extremo a otro. De esta manera, el consorcio debe estar feliz que exista burocracia en el Ministerio de Transporte y por si fuera ellos que demoren todo el tiempo que les da la vida porque significa pingües ganancias a diario. Por ello ha sido necesario esta suerte de “levantamiento” de los regidores que indudablemente cuenta con el respaldo del ciudadano de a pie, tanto así que apenas se enteraron de la decisión para construir la trocha el consorcio OHL comunicó que se había establecido una “tarifa diferenciada” para los transportistas y se ha reducido considerablemente el costo para ellos. Pero los afectados son todos, la decisión del consorcio de rebajar las tarifas a un sector demuestra que la protesta se justifica y no debe detenerse hasta que el ministerio y la empresa española se lleven la caseta fuera de Chimbote. Si quieren cobrar que lo hagan cuando se haya concluido la autopista en el tramo de Chimbote, para ello faltan muchos años y no podemos seguir financiando los caprichos de entidades que parecen actuar “en pared”.

PRESIDENTE

Cuando escribíamos esta columna nos llega la información de la elección del Dr. Carlos Vigil Salazar Hidrogo como nuevo Presidente de la Corte Superior del Santa para el período 2017-2018, tras una apretada contienda que, como ocurrió el anteaño pasado, se decidió en segunda vuelta, a diferencia que en aquella ocasión su contendiente fue el actual y saliente presidente de la corte, Dr. William Vizcarra. En este medio de comunicación conocemos al flamante presidente de la corte superior desde la época en que llegó a la jefatura de la Oficina de Registros Públicos, cuando su local se ubicaba en la segunda cuadra del jirón Sáenz Peña y en cuya ocasión, cuál es su característica, con perfil bastante bajo y con mucha humildad, pudo poner orden en una entidad que la habían dejado de cabeza. Desde entonces y en mérito de su propio esfuerzo, fue escalando en su trayectoria profesional y cumplió sus metas de acceder a la actividad jurisdiccional y lo hizo como Juez Penal en el distrito judicial de La Libertad. Sin embargo, fiel a sus orígenes y pensando siempre en retornar al lugar donde estaban sus raíces y en donde formó su familia, Carlos Salazar consiguió ganar la plaza de Juez Superior en concurso público convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura y hace ya varios años ingresó a la Corte Superior del Santa, la sede judicial de nuestra ciudad que tendrá la oportunidad de dirigir por espacio de dos años. Nos satisface que un profesional totalmente identificado con Chimbote, que se ha forjado en esta tierra de promisión y que la conoce en toda su dimensión, se encuentre al frente del organismo jurisdiccional del Santa. Desde esta columna le deseamos mucha suerte y éxitos en su próxima gestión.

CERRADO

Técnicamente, la huelga judicial debería haber concluido anteayer miércoles luego que el pleno del Congreso de la República desestimara la posibilidad de otorgarle un adicional al Poder Judicial para incrementar la escala remunerativa de los servidores con una cifra que afecte el básico y sea pensionable. Lo único que hicieron es autorizar un incremento a través de un bono a cancelarse en tres armadas y cuyo monto ni siquiera ha sido establecido, por el contrario, eso dependerá de la Presidencia del Poder Judicial que deberá ajustar sus cuentas una vez que tenga el presupuesto. En otras palabras, ya no hay nada que hacer, no sabemos que es lo que esperan los trabajadores porque ese presupuesto no se podrá modificar, lo mejor que pueden hacer es negociar los descuentos por los días no trabajados en huelga y chapar el bono, de lo contrario, seguirán agudizando su situación en las calles.