Editorial

MINISTRO DE TELEVISIÓN

Los pescadores de Chimbote han solicitado pública y gremialmente la inmediata destitución del Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sindicándolo como el único y directo responsable de una de las jornadas más depredadoras de los últimos años en la pesca de anchoveta destinada a la actividad industrial.

Ello como consecuencia de la apertura de la segunda temporada de pesca del año a pesar de las advertencias y los comunicados que remetían al precisarle que la especie estaba en estado juvenil según los reportes de los pescadores que zarparon con el grupo de embarcaciones que tomaron parte en una pesca exploratoria.

En resumen, el Ministro es acusado de absoluto desconocimiento del sector pesquero, del manejo deficiente de una veda y de un mal manejo de una crisis sectorial que lo ha llevado, inclusive, a rehuir las citaciones que le hizo la comisión de Producción del Congreso de la República, en donde tuvo la oportunidad de justificar sus medidas y no lo hizo.

En realidad, los pescadores no están equivocados cuando señalan con el dedo acusador al Ministro como el responsable de la pesca depredatoria que se registró en los dos primeros días de faenas de la segunda temporada, pues las imágenes que todos hemos visto en los medio de comunicación ponen de manifiesto que, en efecto, los margen de pesca incidental han sido realmente impresionantes.

Los pescadores entregaron a los medios de comunicación imágenes captadas en las embarcaciones cuando el pescado es envasado luego de ser extraído del mar y en el mismo Muelle Gildemeister, en donde recogieron muestras de la anchoveta que se desmarcaba y se apreciaba que unas nueva o diez especies de anchoveta calzaban en una sola mano y ello era consecuencia del tamaño minúsculo que presentaba.

Esto solo venía a confirmar las voces de los gremios de pescadores que señalaron, sin ambages, que los porcentajes de pesca incidental superaban fácilmente el 80%, lo que quiere decir que efectivamente las condiciones no estaban dadas para iniciar la temporada de pesca, lo que se confirmaría con los primeros reportes.

Solo cuando se pone al descubierto este escenario depredador, el  Ministro decidió dar marcha atrás y, primero, suspendió las faenas en cinco sectores del litoral peruano, especialmente en los principales puertos de la zona norte del país y con su resolución conoceríamos la manera como “se apresuró” el titular del portafolio de la Producción, aparentemente cediendo a las presiones de los grandes oligopolios de la pesca.

En efecto, cuando el Ministro Giuffra expide la primera resolución señala que los resultados que arroja la pesca exploratoria realizada entre el 11 y 14 de noviembre no son satisfactorios y demuestran que se debe suspender temporalmente la actividad extractiva en ciertos sectores del litoral peruano, procediendo de esta manera.

Ello quiere decir que el Ministro Giuffra cometió el gravísimo error, si es que pudiéramos llamarlo realmente así, de dictar el levantamiento de la veda sin que tenga los resultados de la pesca exploratoria a la mano, y, esto es fácil deducirlo si se tiene en cuenta que la temporada de pesca se reinició el martes 15 de noviembre, lo que quiere decir que cuando se firma la resolución ministerial, que fueron unos cinco o seis días antes, la pesca exploratoria ni siquiera se había iniciado.

Este hecho demuestra el desconocimiento del Ministro de sus principales obligaciones, una de las cuales es regular la actividad pesquera industrial a partir de los informes evacuados por el IMARPE, organismo que no podía haber avalado un levantamiento de la veda sin tener los resultados de la pesca exploratoria.

Luego el Ministro reconocería los deslices que había cometido cuando dicta una “micro veda” de tres días en varios puertos del país, incluido Chimbote, lo que pone de manifiesto su desconocimiento del sector en la medida que una miniveda jamás resolverá el problema del tamaño de la especie, la anchoveta no crecería absolutamente nada en ese corto período, por lo que el Ministro estaba cayendo en el juego de los depredadores.

No se equivocan los pescadores cuando convienen que la depredación solo tiene un nombre y no es otro que el Ministro de la Producción que ha demostrado hasta el momento que es un gran presentador de programas de impulso económico en la televisión. El gobierno no debe demorar en tabular que su lugar está en los sets de televisión.

PESQUISA AGOTADA

Este mes de diciembre la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa del Santa estará remitiendo al Juzgado competente su requerimiento acusatorio contra todos los que han sido implicados en el repudiable doble crimen  perpetrado en el cruce de Huacatambo, en donde fallecieron de manera trágica el alcalde de Samanco Francisco Ariza Espinoza y el abogado Henry Aldea Correa, quien lo acompañaba.

Esto ha trascendido luego de conocerse  que la Fiscalía ha agotado virtualmente todas las diligencias que se solicitaron en el plazo de investigación  y en el ampliatorio solicitado con ese cometido, hallándose pendiente únicamente la recepción de los resultados del hallazgo en el disco duro de propiedad del abogado Carlos Bazán Castro y la recepción de otros documentos.

Sin embargo, el Ministerio Público ya cuenta con todas pruebas suficientes como para sustentar su denuncia contra los asesinos, tanto los autores materiales como los autores intelectuales, al margen de los sicarios juveniles que ya fueron sentenciados por el Juzgado de Familia correspondiente.

Hay que tener en cuenta que la Fiscalía cuenta con plazo hasta el mes de Febrero para cumplir este cometido, empero, parece no estar dispuesto a esperar todo este tiempo para formular la acusación pues las diligencias están virtualmente completas y los alcances de los documentos pendientes  no modificarán en nada las conclusiones de su estrategia de investigación.

Todo indica que antes de fin de año tendremos el documento acusatorio y se habrán sentado las bases para iniciar el juicio oral el otro año. Esta es una pesquisa agotada.