Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

FULERO

Los agricultores del valle de Santa están desconcertados por la reciente ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento del servicio de agua del canal de riego San Miguel, la Mora y Compuerta 23 del distrito de Chimbote que estuvo a cargo del gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea el último viernes en la zona de Tangay. Ello porque el Gobernador ni siquiera convoca a los verdaderos dirigentes del sector agrario y se limitó a acudir a la zona con su portátil, lo que desde ya descubre sus inclinaciones populistas similares a las de sus antecesores en el cargo. Sin embargo, lo que más preocupa a los agrarios es que se ha puesto en marcha un proyecto valorizado en 2 millones 270 mil soles, con un plazo de ejecución de 05 meses y los recursos económicos son provenientes del canon minero, se dice que se construirá más de 6 km de canal de riego que beneficiarán a más de 600 familias de agricultores de la zona costa de nuestra región, según reveló el “chef” durante la aludida ceremonia. Sin embargo, el dirigente agrario Félix Cárdenas ha revelado a portales de la ciudad de Huaraz que esta ceremonia habría sido solo una pantomima, un evento político que solo serviría para la foto, pues ellos han recibido información de boca del empresario que está a cargo de esta obra en el sentido que no existen presupuestos para esta obra por ello no moverán un dedo porque saben que sin presupuesto solo pretenderán que trabajen y después los dejen en el aire, como ya ha ocurrido con las anteriores gestiones. La verdad es que si esto es cierto ya sería realmente el colmo, pues si Álvarez emprendió una maquinaria para tomar presupuesto de obras y llevarlo a otras para licitarlas y ponerlas en marchas a sabiendas que se quedarían a medio camino, ahora reiniciarlas sin tener respaldo presupuestario es más de lo mismo. Veremos si esto que dicen los agricultores es cierto, la verdad es que nosotros lo dudamos.

PRESIONES

Tal parece que los asesores de Enrique Vargas no lo están orientando de la mejor manera, pues viene haciendo lo mismo que hicieron sus antecesores y fracasaron. Por ejemplo, no se puede pasar por alto las delicadas declaraciones que ha prestado el Director de la UGEL Santa, profesor Robert Yturria con respecto a las presiones de tipo político que viene recibiendo por parte del gobernador regional, al extremo que ha señalado que ha percibido que lo tratan de sacar el cargo al cual ha accedido por concurso público. Uno de los hechos que pone de manifiesto la intromisión del gobierno regional es la pretensión de desviar los presupuestos de la UGEL Santa a otras reparticiones que, a decir de ellos, se quedarán sin presupuesto para terminar el año, cosa que han rechazado y por ello son objeto de presiones y de injerencia ilegal en sus funciones. Se trata de los famosos excedentes que el año pasado quiso llevarse también el ex gobernador Waldo Ríos Salcedo, y, al respecto Yturria ha sido franco y directo al señalar que todo lo que quede de presupuesto será destinado al pago de obligaciones pendientes con los maestros y trabajadores. Creemos que el Director de la UGEL Santa debe convocar de inmediato a los gremios de docentes y trabajadores para hacer un frente de común de rechazo a las pretensiones huaracinas que son las mismas que ya nos colmaron la paciencia hace tiempo. Basta ya de esta clase de imposiciones y si el director de la UGEL percibe esta clase de presiones es por lo que ya dijimos en esta misma columna, el Gobernador Enrique Vargas pretenderá sacarlo el próximo año bajo el sambenito ese de la evaluación de la gestión. Mucho cuidado con eso.

ABSURDO

Llama la atención que a estas alturas, cuando ya las gestiones están encaminadas, el Director del hospital La Caleta, Fernando Iturrizaga Herrera, declare que los terrenos del P.J. Dos de mayo no serán los más adecuados para la construcción del nuevo nosocomio y que lo más indicado es que se haga en otros que tengan saneamiento. No entendemos esto, los técnicos del MINSA llegaron y le dieron el visto bueno, han pasado los meses y la alcaldesa ha iniciado los trámites de compra y el Director sale ahora que esos terrenos no serían los adecuados. Este proyecto está que demora por esta clase de indecisiones, no es posible que después de tres años que se habla y visita el terreno del P.J. Dos de Mayo salga el director a decir esto. ¿Por qué no lo dijo antes?. Esto es lo más absurdo que hemos escuchado hasta el momento.