Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PINTADO
Las primeras acciones del gobernador regional provisional, Enrique Vargas Barrenechea, tras consolidarse en el cargo por la suspensión de Waldo Ríos, fueron poco más que preocupantes en la medida que desde ya se avizora que es muy poco lo que puede cambiar respecto a lo que ha ocurrido con la Región en los primeros cinco meses del año pasado. Ello porque el gobernador provisional ni siquiera demostrado que es un buen cocinero, sus primeros anuncios con relación con Chimbote son para llorar, basta ver el caso del hospital La Caleta para darnos una idea que está perdido en el cargo. Por ejemplo, ha anunciado la llegada de funcionarios del Ministerio de Salud para que revisen la situación de los terrenos posibles en los cuales se debió levantar el nuevo hospital La Caleta, especialmente, el relacionado con el que está ubicado en el P.J. Dos de Mayo. Lo que no ha podido dejar de llamar la atención es que esta visita que anuncia el gobernador ya se ha realizado en nuestra ciudad hace varios meses, fueron los técnicos del Minsa que llegaron a nuestra ciudad y ya realizaron la visita a esos predios y al cabo de unos meses se conoció que en su informe declaraban viable esos predios. Si lo hicieron a sabiendas que no existen instalaciones sanitarias, ello es porque los técnicos con conscientes que en los terrenos que pretende comprar la Municipalidad para que allí construya el sector salud el proyecto del hospital La Caleta tiene posibilidad de sanear el terreno. Así como esta visita será contradictoria, Vargas Barrenechea no ha dado muestras de tener la suficiente capacidad como para dirigir estos temas, tanto así que ha debido ser el Obispo de la Ciudad quien llegó hasta el Presidente de la República para confiarle los serios problemas que tiene Chimbote y la necesidad que se coordine con las autoridades para apuntalar verdaderos proyectos que reactiven nuestra región. Tienen que ser otras las autoridades las que lleguen al más alto nivel del Poder Ejecutivo en busca de atención a la Región Ancash. Por ello es que la alcaldesa provincial no tuvo reparos en exhortarlo públicamente a que comience a trabajar y para ello “que se ajuste los pantalones”. Luego el Obispo Simón Piorno le diría públicamente a Vargas Barrenechea “que se pinga las pilas”. Si dos autoridades coinciden en la falta de capacidad del gobernador regional es porque han percibido esta situación, que está pintado en la pared y que es una cuestión de capacidad de la persona.

CRUZ ROJA
Las instituciones locales deben reparar en la pública aclaración que ha formulado la Presidenta del comité de la Cruz Roja Peruana en la Provincia del Santa, Ana Rosa Alegre, con relación a la existencia de un grupo usurpador del nombre de esta entidad en nuestra ciudad. La representante de esta institución señera ha señalado que hace unas semanas se presentaron en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote un grupo de impostores encabezados por Elvira Soledad Figueroa Sarmiento, quienes no solo no tienen representación alguna de la institución sino que ni siquiera son socios. La entrevista que hizo nuestro medio a la abogada Ana Rosa Alegre se realizó en la sede institucional que tienen en el distrito sureño, lo que quiere decir que son ellos los que cuentan con la autorización del comité nacional de este organismo. Hay que tener mucho cuidado con este tema porque la Cruz Roja es un organismo internacional que maneja el servicio civil voluntario y como tal es una entidad que garantiza cualquier ayuda o donaciones que puedan realizarse para personas o poblaciones que requieran de esta ayuda. Por ello es que hay que tener mucho celo, más aun cuando la presidenta de este comité en nuestra provincia ha señalado que Elvira Figueroa Sarmiento viene solicitando donaciones y las traslada a su domicilio, lo cual es muy delicado. Esperemos que las autoridades de la Cruz Roja pongan coto a las actividades que realiza este grupo que, según se dice, no tiene representación alguna, lo que quiere decir que estaría sorprendiendo la buena fe de las personas y empresas que suelen disponer de recursos para ayudar a los sectores más necesitados.

NAVIDAD
Hay que batirle las palmas a la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote al conseguir que se haga una de las mejores exhibiciones de arreglos y colocación de luces de colores con motivos navideños en la Plaza Mayor del distrito sureño. Quienes han visitado en estos días la plaza principal del distrito se han llevado una grata impresiona en la medida que, con el aporte de las principales empresas de la ciudad, se conseguido vestir los árboles y colocar arreglos y nacimientos de manera impresionante, la presentación que luce en estos días es digno de desatacarse, por ello es que por las noches la afluencia de personas y de familias en conjunto es numerosa. El árbol navideño es fabuloso y se advierte la participación de las diferentes áreas de la propia Municipalidad.