Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

CORRECTIVOS

“Mi trabajo también estará orientado a fortalecer la imagen del Ministerio Público y renovar la confianza de la población chimbotana en los fiscales que se encargan de perseguir el delito en sus diversas modalidades”. Estas son palabras que profirió la flamante Presidenta del Ministerio Público del Santa. Dra. Cecilia Zavaleta Corcuera, al momento de prestar juramento al cargo y delinear las políticas de su gestión. Tal parece que para conseguir ello tendrá que hacer algunos ajustes urgentes, pues basta revisar el desempeño de algunos de sus fiscales para darnos cuenta que falta mucho para que la población le tenga confianza a los fiscales. Nos estamos refiriendo a la actuación de la Fiscal Sara Chira Tello que ha sido puesta en tela de juicio por el personal policial de la Comisaría de Buenos Aires que tras una persecución pudieron capturar a dos sujetos que forman parte de una gavilla de delincuentes que se dedican a robar viviendas. Incluso, debieron hacer uso de sus armas de fuego para capturarlos e incautarles no solo el televisor de 32 pulgadas que habrían sustraído en una de las viviendas afectadas y cuya propietaria es quien denunció el hecho, sino que en el vehículo se encontró dos gorros, un martillo, una pata de cabra y comida envenenada al parecer para arrojar a los perros que se encontraban en las viviendas donde ingresan a cometer sus fechorías. Es decir., que estos sujetos se dedican a robar viviendas, por ello llevan entre sus pertenencias estas herramientas y preparados de veneno, pero para la Fiscal Sara Tello son en realidad receptadores, es decir, aquellos que no son ladrones sino que venden o comercializan los bienes robados, por ello “los puso de patitas en la calle”, ante la sorpresa y espanto de sus captores que veían como los sujetos salían sonriendo de la sede policial. No sabemos cómo es que analiza los hechos esta Fiscal pero está claro que está radicalmente equivocada. Con fiscales así difícilmente la Presidenta de la Junta de Fiscales conseguirá su cometido de recuperar la confianza de la población.

ABSURDO

En realidad no se entiende que es lo que pretenden los políticos cuando quieren volver a implementar medidas desfasadas que ya han fracasado en el pasado. Esto sucede, por ejemplo, con el Ministro del Interior Carlos Basombrío, quien ha descartado nuevamente la Región Policial de Áncash con sede en Huaraz y ha promovido la creación de la macroregión policial La Libertad – Ancash, con la designación de un general que la dirigirá, como antes, desde Trujillo. Este modelo ya existió hace algunos años atrás y ha fracasado, está más que demostrado que la Policía Nacional se maneja por lo menos de manera más eficiente contando con un oficial superior en nuestra misma jurisdicción, la lógica es una sola “si con un general en Ancash no se ha podido manejar de la mejor manera la institución tutelar, como pretende el Ministro que se mejore uniendo a dos regiones en una sola?. La verdad es que sorprende la inoperancia de los políticos de turno, por ello es que el comité provincial de seguridad ciudadana ha reaccionado de inmediato ante la publicación de la resolución suprema mediante la cual el gobierno oficializa la creación de esta macro región y hasta ha designado a un general que estará bien sentado en su despacho de Trujillo monitoreando lo que pasa en los lugares más recónditos de nuestra sierra regional. Con razón hace algunos días en los medios capitalinos le han dicho al Ministro Basombrío “una cosa es con guitara y otra con cajón”, aludiendo a la condición de comentarista y analista que tenía el Ministro antes de acceder al cargo y desde la cual petardeaba la labor de sus antecesores, sin embargo, ahora que lo pusieron al timón se advierte que no todo era tan sencillo como lo afirmaba.

SEGURIDAD

Mientras que en Chimbote juramentaba la flamante Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, en Huaraz lo hacía el Gobernador Regional Enrique Vargas Barrenechea, empero, éste como titular del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), ente máximo a nivel regional en temas de seguridad y lucha contra la delincuencia. Este organismo es el ente que a nivel de región representa, por ejemplo, en nuestra provincia el COPROSEC que es presidido por la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García. Los alcaldes que son titulares de sus respectivos comités de seguridad ciudadana, son miembros del comité regional, por ello es que los acuerdos que asuma el CORESEC tienen que estar en estrecha consonancia con los que dicten los respectivos CORPROSEC. Aun cuando ya se conoce las limitaciones del gobernador regional, se confía que por lo menos en esta instancia de CORESEC no haga el mismo papelón que en el Campamento de Vichay.