Política

ACTUALIDAD POLITICA … ACTUALIDAD POLITICA …

DELEGADO

Tal como se había previsto, en la primera sesión del consejo regional de Áncash del año, realizada anteayer miércoles se eligió al consejero delegado para el presente año, cargo que recayó en el consejero regional de la provincia de Yungay Pedro Máximo Izquierdo Huerta. La elección de Izquierdo se realizó en medio de una sesión que se vio convulsionada y agitada por los reclamos de la minoría “waldista” quienes protestaron porque no les permitieron que les otorguen un cuarto intermedio para que se pongan de acuerdo y designen a un candidato en minoría. Sin embargo, el ex consejero delegado que dirigía la sesión consideró que el cuarto intermedio para la selección de candidatos ya se había otorgado y que en ese lapso la mayoría seleccionó a Pedro Izquierdo, por lo que los consejeros de la minoría debieron utilizar ese mismo tiempo para elegir a su candidato, de allí que todos pensaban que no tenían voluntad de presentar a nadie por ello concluyó el tiempo y ya no se dieron más intermedios. Al parecer la minoría solo hizo un “berrinche” porque eran conscientes que el otro bloque cuenta con los votos suficientes como para elegir a quien ellos consideren conveniente, por ello es que decidieron ponerse de pie y salir del recinto de la sesión de consejo regional supuestamente para dejar sentada su protesta. Al final la elección se llevó a cabo y los 13 consejeros del bloque mayoritario respaldaron a Pedro Izquierdo que dirigirá este año las sesiones de consejo regional. Lo que no se ha dicho es para cuando se convocará la sesión de consejo regional en la que se tenga que elegir al vice gobernador provisional que remplace a Enrique Vargas que se encuentra en la gobernación, esta elección es importante por si las moscas y exista la necedad que alguien lo sustituya.

NECEDAD

El ex presidente regional César Álvarez Aguilar se encuentra recluido hace más de dos años en el Penal de “Piedras Gordas” como consecuencia de su paso por la política. Se le acusa de muchos cargos, entre enriquecimiento ilícito, corrupción y hasta crimen organizado., todos los cuales deben dilucidarse en las investigaciones que tiene en curso. Al margen de su responsabilidad, que se deslindará en estas pesquisas, lo cierto es que se encuentra involucrado en este vía crucis judicial como consecuencia de su incursión en la política, como producto de los malos manejos registrados en su condición de autoridad púbica, cargos a los cuales accedió tras haber postulado en elecciones. Sin embargo, pese a este dramático escenario, todo indica que el ex presidente regional y su familia no escarmientan y todo indicaría que pretenderían mantener alguna vigencia o intentar sondear si aún mantienen algún respaldo electoral en la población pues, de acuerdo a los registros de la ONPE, Agustín Álvarez Aguilar, el hermano del recluido ex presidente regional que a lo largo del año pasado promovió marchas y conferencias de prensa en su defensa, se ha presentado ante las oficinas de la ONPE para adquirir un kit electoral que le permita constituir un nuevo movimiento regional con miras a participar en los próximos comicios electorales. Este registro se ha efectuado con fecha 16 de diciembre y lo curioso es que el nombre con el cual Agustín Álvarez Aguilar solicitó el kit electoral es “MOVIMIENTO REGIONAL INDEPENDIENTE CUENTA CONMIGO”, similar denominación a la organización fenecida por no haber participado en las Elecciones Regionales y Municipales 2014. Ojo que esto no es un globo de ensayo o una suerte de psicosocial para desviar la atención de la crítica situación jurídica de su hermano y de su cuñada, quien esta prófuga de la justicia, la compra de un kit electoral tiene un costo y nadie se atrevería echar dinero al agua en estos tiempos. La verdad es que no se entiende cómo es que después de todo lo que se ha visto y denunciado existan algunos personajes que pretendan mantenerse en la política pese al enorme rechazo que existe en la población, esto solo puede ser producto de la necedad.

PROHIBICION

Ante las advertencias no atendidas de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la capitanía de Puerto decidió emitir un comunicado disponiendo la prohibición de uso de la mencionada playa considerando que es una playa de alto riesgo que cuenta con corrientes submarinas que la convierten en no apta para los bañistas. Bueno si después de esta advertencia siguen ingresando al mar ya será responsabilidad de los bañistas.