Noticias Locales

JNE EXHORTA A REMITIR APORTES PARA ANTEPROYECTO DE CÓDIGO ELECTORAL

Hasta el 8 de marzo, a fin de enriquecer y perfeccionar el documento:

6-enero-JNE

JNE pide aportes a anteproyecto de Código Electoral.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Víctor Ticona Postigo, exhortó a los actores políticos y electorales, a los representantes de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a remitir sus comentarios y otro tipo de contribuciones al Anteproyecto del Código Electoral elaborado por esta institución.

Los interesados, indicó, pueden entregar sus aportes hasta el próximo 8 de marzo, a través del correo electrónico anteproyectojne@jne.gob.pe, a fin de que estos sean evaluados e incorporados al proyecto final que será presentado al Congreso de la República.

El Anteproyecto del Código Electoral se encuentra publicado en el portal institucional www.jne.gob.pe, en el extremo derecho de la página principal. Consta de 15 títulos que abarcan 142 páginas.

La aprobación del Código Electoral forma parte de los ejes estratégicos del plan de gestión del doctor Ticona Postigo, con el fin de integrar y sistematizar la actual legislación electoral, la cual es ampulosa, dispersa y contradictoria en ciertos puntos.

El propósito del JNE es que el Congreso de la República apruebe un cuerpo normativo coherente que permita a los organismos del sistema electoral desarrollar una labor eficiente y eficaz para sacar adelante comicios transparentes, céleres e incuestionables, sobre todo si se tiene en cuenta que el 2018 se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales.

En este contexto, el último 19 de diciembre el doctor Ticona Postigo entregó el mencionado anteproyecto a la presidenta del Legislativo, Luz Salgado Rubianes, así como a la titular del grupo de trabajo de reforma electoral, Patricia Donayre Pasquel.