Noticias Locales

AUTORIDADES INTERVIENEN INMUEBLE INVADIDO POR PALOMAS ENFERMAS

Analizan sus heces:

• Municipio Provincial y autoridad de salud acuden para verificar si palomas se mueren por viruela aviar.

• Advierte que ese mal no se transmite a las personas, pero si fuera cierto hay que tener cuidado con las heces que dejan.

6-enero-palomas

Funcionarios municipales y del sector salud ayer en vivienda abandonada.

Luego que el Diario de Chimbote, informará que una vivienda del asentamiento humano “7 de Julio” en Nuevo Chimbote estaba invadida por una bandada de palomas al parecer contagiadas de viruela aviar, personal de la Gerencia Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, llegaron hasta la casa para recoger las pruebas necesarias para así poder descartar alguna enfermedad que pueda afectar a los moradores.

Muy preocupados por la situación que podría generar la gran cantidad de palomas, junto al área de Salud de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y la Red Pacífico Sur, llegaron hasta la manzana F lote 18 del mencionado sector a recoger heces de estos animales para realizar los análisis microbiológicos para identificar que mal está ocasionando su muerte.

Así lo informó el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya, quien indicó que se realizarán todas las pruebas necesarias para corroborar si estas aves están infectadas con viruela aviar, como lo denunciaron hace unos días los moradores de la zona.

Indicó que de comprobarse que estas aves están infectadas con este mal, la población no debe alarmarse ya que dicha enfermedad no contagia a los humanos, sino directamente a cualquier tipo de ave.

“Queremos tranquilizar que la viruela no contagia al humano, lo que sí es peligroso son las heces de las palomas porque pueden transmitir salmonela y cualquier enfermedad que afecta al sistema estomacal, con la comuna de Nuevo Chimbote vamos a notificar a los propietarios de esta vivienda para que nos permita el ingreso y realizar el limpiado”, precisó el funcionario.

Por su parte, la encargada del Programa Estratégico Sanitario de Zoonosis de la Red, Susan Idrogo Puelles, señaló que las enfermedades más comunes que transmite es la salmonela mediante las heces, por lo que se tiene que descartar si están contagiadas.

Por ello, solicitó a los moradores no dejen algún tipo de comida que permita que estas lleguen hasta sus viviendas, asimismo solicitó tomar todas las medidas necesarias como el tapado de sus recipientes de agua potable.

“Los vecinos tienen que tener mucho cuidado, por los síntomas que veo en los animales parece que es viruela pero es una enfermedad propia de ellas, no afecta a los humanos, lo que si tienen que tener cuidado con el aumento de las ratas porque estas comen las heces de estos animales y eso sería otro tipo de enfermedad”, finalizó, Susan Idrogo.