Noticias Locales

CASO NEHALEM INGRESÓ A ETAPA DE ORALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

Tiene para rato:

• Al reiniciarse audiencias luego de la huelga judicial, juicio ingresó a fase decisiva.

• Sin embargo, Fiscal y abogados se enfrascan en prolongadas discusiones en torno a medios probatorios.

6-enero-NEHALEM

Audiencia ayer sobre caso NEHALEM en Juzgado Unipersonal a cargo de Patricia Peralta.

El juicio oral por presunta colusión en una obra de saneamiento (caso NEHALEM) en la primera gestión municipal de la alcaldesa Victoria Espinoza García continuó ayer con la etapa de oralización de los documentales, que es una revisión y discusión sobre las pruebas que existan en la carpeta fiscal.

Por esa razón, tanto el Fiscal Laureano Añanca Chumbe como el Procurador Richard Asmat Urcia y los abogados Roger Reyes García y Augusto Cruz Rossel que defienden a los investigados, se enfrascaron ayer por casi tres horas, en una abierta discusión sobre la importancia, relevancia o absurdo, de los documentales presentados por el Ministerio Público en su acusación.

Esta oralización de documentales debe prolongarse por lo menos en tres audiencias más y permitirán a la Jueza Patricia Peralta Gambini tener una mayor claridad sobre las imputaciones formuladas por el Ministerio Público y los descargos realizados por la defensa técnica y viceversa.

Por ejemplo ayer, uno de los documentos que exhibió la Fiscalía estuvo relacionado con un contrato entre los empresarios que integraron Consorcio NEHALEM y que supuestamente probaba como se coludieron para favorecer con la documentación técnica de dos empresas en favor de una tercera.

En ese punto, Roger Reyes García, abogado de la alcaldesa Victoria Espinoza García y el primer regidor Julio Cortez Rojas, desestimó dicha documental, pues dijo que si el Ministerio Público consideraba dicho documento como un elemento probatorio, cómo se explica entonces que los empresarios que favorecieron a un tercero, como José Martín Pinatte García y Miguel Ángel Cornejo Zavala, hayan sido excluidos de la investigación por un sobreseimiento solicitado por el propio Fiscal.

La próxima audiencia de este sonado juicio será el martes 17 de enero a las 3.10 de la tarde.

Son investigados en este juicio oral, la alcaldesa Victoria Espinoza García, el primer regidor Julio Cortez Rojas, los funcionarios de la comuna provincial, Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez (gerente y subgerente de infraestructura), el exfuncionario Aquior Mendoza Mendoza (autores) y el empresario Oscar Randy Robles Camarena (cómplice primario), todos ellos acusados de la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Para ellos, el Ministerio Público ha solicitado se les imponga una pena de prisión efectiva de 5 años de cárcel, a excepción de Aquior Mendoza Mendoza para quien se le ha solicitado 3 años de prisión efectiva en razón de tener responsabilidad restringida por ser una persona mayor a los 65 años. También se les ha pedido una inhabilitación de 3 años para ejercer la función pública y el pago de una reparación civil de 200 mil nuevos soles.

Se les acusa de haber favorecido a Consorcio NEHALEM con la buena pro y ejecución de la obra “Mejoramiento de agua potable y desagüe del sector III de Chimbote por un monto de más de 14 millones de soles.